Novedades

El Parque Nacional Laguna Blanca celebra 82 años de vida

30 mayo, 2022

La administración de la entidad llevará adelante distintas actividades en el mes de junio. Fue creada en 1940 y cuenta con una superficie de 11.250 hectáreas. Se encuentra cerca a la ciudad de Zapala.

Este 31 de mayo el Parque Nacional Laguna Blanca (PNLB) celebra 82 años de su fundación con distintas actividades para conocer el trabajo y los servicios que ofrece la institución, localizada a 30 kilómetros de Zapala.

La creación del PNLB  se remonta al año 1940 a través del Decreto Nacional N° 63.601/40 y formalizado en 1945 mediante el Decreto-Ley Nacional N° 9504/45 (ratificado por Ley Nacional N° 13.895).

Ubicada en la Ecorregión de la Estepa Patagónica el Parque tiene una superficie de 11.250 hectáreas. La misma integra el Sitio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

La agenda por el aniversario comenzó el 24 de mayo y se extiende hasta el 5 de junio.

En este sentido mañana se llevarán a cabo acciones de difusión histórica y concientización sobre los valores de conservación y enfoque biocultural de las Áreas Protegidas (AP). Estas incluyen recomendaciones sobre la importancia de regresar los residuos a las casas y manejo del fuego, entre otros.

También en esta jornada en el Centro de Visitantes Nómades (CVN) se realizara un intercambio virtual con personal que cumplió funciones en el AP.

Asimismo el 5 de junio en el CVN se conmemora el Día del Ambiente con una muestra, exhibición de RRCC, espacio de ludoteca, acceso a la biblioteca y galería de imágenes del PNLB.

Y desde las 15 horas se podrá participar de una caminata de interpretación a la Laguna Fantasma (sujeta a condiciones climáticas).

Y para el mes de junio se podrá disfrutar de distintas acciones previstas en el marco del nuevo aniversario, como la muestra del PNLB en la Escuela Nº 12 “Puerto Argentino” y el ciclo de charlas con la comunidad educativa sobre caracterización del PNLB y su uso público.

Además se realizará un encuentro en el PNLB con informantes turísticos de municipios de la región en el que se abordará sobre los servicios y actividades en el área de uso público del PNLB.

En las actividades, prestarán su colaboración voluntarios del Centro de Formación Profesional N°11 de Zapala.

Sobre la Laguna Blanca

La Laguna Blanca – de 1.700 hectáreas y unos 10 metros de profundidad-, es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región, por lo que muchas plantas y animales encuentran allí un ambiente único. Ha sido además un lugar significativo para las comunidades originarias y también para los pobladores criollos, durante su paso a los sitios de pastoreos de veranada.

Es un sitio de vientos fuertes y secos, que soplan principalmente del oeste, y fuertes nevadas durante los meses invernales. Las plantas del área protegida se caracterizan por su baja altura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas. El Parque conserva muestras de comunidades terrestres de duraznillo, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón, gramínea que crece en compactas matas amarillentas.

Muchas aves acuáticas viven aquí aprovechando el cuerpo de agua, como los chorlos, flamencos y macaes plateados. La pequeña rana acuática de la Laguna Blanca vivía en la laguna, pero hoy su conservación depende de las lagunitas aledañas. También habitan la zona chinchillones, pumas, zorros, choiques y cóndores.

El emblema del Parque es el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus). Fácilmente reconocible por su gran tamaño y su plumaje blanco y negro, el cisne de cuello negro habita en lagunas, lagos y ríos.

La hembra es similar al macho en colorido, pero algo más pequeña. Se alimenta principalmente de vegetación acuática. Para levantar vuelo, “carretea” sobre el agua. Tras la nidificación, postura de huevos y el nacimiento de los pichones, estos son transportados por los padres sobre el lomo.

Más información en: 

www.facebook.com/ParqueNacionalLagunaBlanca/about

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/lagunablanca

Enlace: Ubicación en mapa

Horarios

El Parque Nacional se encuentra abierto al público de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 16:00.

Sitios para visitar y actividades en el Parque

Centro de Visitantes «Nómades», Sendero Paseo de la Laguna y Alero El Resguardo, Sendero Cerro Mellizo Sur, Sendero geológico El Escorial, Laguna Fantasma, Interpretación de flora, fauna y rasgos geológicos, Observación de aves,  Fotografía y contemplación del paisaje y Pesca recreativa desde el 1 de abril al 31 de octubre de cada año.

Servicios

El Parque cuenta con área de acampe libre dotada de tres parcelas para carpas, bancos, mesadas y sombra (se recomienda llevar agua potable, leña y demás víveres ya que el área no cuenta con servicios de proveeduría). Es obligatorio el registro de los acampantes.

La localidad de Zapala, a 36 km, ofrece alojamiento, gastronomía y combustible, entre otros servicios.