Novedades

Benidorm, un modelo internacional de Destino Turístico Inteligente

25 junio, 2022

La ciudad de Benidorm en España es un destino exclusivamente turístico. Su modelo de gestión como Destino Turístico Inteligente es de excelencia en Europa.
El Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, fueron recibidos allí con el fin de intercambiar experiencias en la aplicación del sistema.

El Gobernador de la Provincia y el ministro de Turismo, fueron recibidos en la ciudad de Benidorm por el Alcalde de la ciudad, Toni Pérez; y por la gerente VisitBenidorm, Leire Bilbao. Al respecto, Badilla detalló que VisitBenidorm “que es el organismo que se encarga de la aplicación de las políticas públicas y la promoción de turismo del destino”, y contó que “Benidorm es uno de los destinos turísticos de España que más ha crecido, se ha posicionado en el puesto número 3 en cantidad de pernoctes en la Península Ibérica después de Barcelona y de Madrid”.
Explicó que “aquí hay una experiencia muy importante de la mano de la aplicación de la inteligencia turística, con la recolección de datos”, y adelantó que “estaremos conociendo la Smart Office que tiene Visit Benidorm donde se controlan y se monitorean todos los indicadores que se obtienen, y que luego son aplicados por políticas públicas para el destino turístico”.

Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm señaló que “con el Gobernador y el Ministro estuvimos dialogando sobre el modelo de Benidorm, que es el primer destino turístico inteligente certificado”, contó que “nos certificamos en 2018 y venimos trabajando en todo este proyecto desde el año 2015, donde tenemos 5 ejes que son la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y todo ello bajo el paraguas de la gobernanza del destino”.


Indicó que “uno de los elementos de los cuales estuvimos dialogando fue el trabajo que realizamos aquí con la Inteligencia turística en el manejo de los datos. Cómo a través de diferentes herramientas tenemos información de la ciudad y todo el entorno de la ciudad, la percepción que tienen los turistas sobre la ciudad y sobre las diferentes herramientas que nos permiten tener una visión de la evolución del destino, con indicadores que nos permiten conocer la percepción del producto, del alojamiento, del clima o de la seguridad”.

La gerente de VisitBenidorm destacó que todos esos datos “nos permite saber qué tipología de clientes tenemos, es decir, qué viene a buscar un cliente de un país o de otro. Y todo ello, cruzado con la información de los aeropuertos nos permite una clara imagen de los turistas”. Además, indicó que “todo eso cruzado con la gestión interna de la ciudad es una visión muy importante de la evolución de la ciudad a lo largo de los años. Y ello nos permite adelantarnos en la toma de decisiones para la gestión”.
Para ejemplificar la utilización de datos e información en gestión, Leire contó que con las conexiones del Wifi de la playa, pueden determinar el caudal de gente en cada horario, y cuantos socorristas son necesarios en cada momento, al igual que la seguridad.
La Smart Office del destino turístico
El gobernador de la provincia y el ministro visitarán la denominada Smart Office de Benidorm. Un espacio de gestión operativa, cuyas funciones son la estrategia de datos; el análisis de los mismos; la calidad; la captación y gestión de fondos; la innovación y tecnología; y el seguimiento del sistema integral de gestión.

En palabras de Leire Bilbao, la Smart Office de Benidorm “es un emplazamiento físico pero también está en remoto desde cualquier lugar, y es el cerebro, por así decirlo, de la ciudad. Es aquel lugar donde compartimos toda la información, la visualizamos para tomar decisiones para proyectos estratégicos de la ciudad. Tenemos una coordinación desde la Smart Office con los 5 ejes y trabajamos de forma transversal todas las áreas del ayuntamiento. En este emplazamiento físico lo que visualizamos son todos esos datos”.