Las mismas estarán abiertas hasta el próximo 14 de octubre. Los interesados pueden rendir para habilitarse como Prestador Turístico de la actividad Pesca Deportiva y como Guía de Pesca Deportiva del Parque Nacional Lanín.

El Ministerio de Turismo informa que hasta el día 14 de octubre se encuentra abierta la pre-incripción de la Evaluación del Tribunal Especial, para aquellos interesados en habilitarse como Prestador Turístico de la actividad Pesca Deportiva en el ámbito provincial, y como Guía de Pesca Deportiva del Parque Nacional Lanín.
Participan de la organización la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, Parque Nacional Lanín, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Recursos Faunísticos y el Ministerio de Turismo mediante su Dirección Provincial de Asuntos Legales y la Subsecretaria de Turismo.

La preselección de los postulantes para rendir se realizará de acuerdo a la pertinencia de la documentación presentada.
El examen se desarrollará en Junín de los Andes en dos etapas, la primera instancia teórica será el jueves 20 de octubre a las 13 horas; y el viernes 21 de octubre a las 8 horas será la instancia práctica. En cuanto a la metodología la instancia teórica será mediante múltiple choice y la práctica mediante casteo, vadeo, remo, nudos y moscas. La aprobación del examen teórico es requisito obligatorio para acceder a la evaluación práctica.
Aquellos interesados en desempeñarse en el Parque Nacional Lanin, deben realizar el pago del canon, como derecho de examen, ($1880) según tarifario aprobado por Res. HD Nº: 653/2021. Deberán contactarse con María Virginia Gallardo, a la dirección electrónica mgallardo@apn.gob.ar.

Quienes aprueben las dos instancias y presenten toda la documentación requerida podrán ser habilitados como prestadores y Guías (según corresponda en Parque Nacional Lanin), de la actividad turística de Pesca Deportiva.
Cabe señalar que una vez evaluada la documentación pertinente, los pre- inscriptos podrán acceder a través de una clave que les informara, al material de estudio que estará disponible a través de la Página Web: www.neuquentur.gob.ar.
Los interesados podrán pre-inscribirse en las siguientes instituciones:
*Junín de los Andes: – Secretaria de Turismo. Dirección: Padre Milanesio Nº 590, Municipalidad de Junín de los Andes. Teléfono: (02972) 49-1160e-mail: turismo@junindelosandes.gov.ar/ secretaria462informes@gmail.com
– Delegación de Parque Nacional Lanín, calle Patagonia Nº 652 Tel. 02972-492748.e-mail:pnljunin@apn.gob.ar
*San Martín de los Andes: -Intendencia de Parque Nacional Lanín, Calle Perito Moreno 1006 Esq. Elordi, Teléfono: 02972-427233 int.109. e-mail: mgallardo@apn.gov.ar
-Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva del Neuquén, Dirección: Galería Amancay, Calle Belgrano 854, Local 12. Teléfono: 02972-411111, celular 0294-154237761 – e-mail: guiasdelneuquen@gmail.com.
*Aluminé: -Delegación de Parque Nacional Lanín, Pasto Verde esquina Abedules, Teléfono (02942)496599 e-mail: sedealuminelanin@apn.gob.ar
*Chos Malal: Delegación de Turismo Zona Norte-Subsecretaria de Turismo – Calle 25 de Mayo 89-Teléfono: 02948-421425-421991 email: serviciosturnorte@gmail.com
*Neuquén Capital: Dirección General de Prestadores Turísticos dependiente de la Dirección Provincial de Legal y Técnica y en conjunto con la Subsecretaria de Turismo dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén – Dirección: Calle Teniente Navio E. Krawczyk Nº 525.Paseo de la Costa Isla 132. (8300) Neuquen Capital.Teléfono 0299-4115277, registrotur@neuquen.gov.ar copia carooli1976@gmail.com. Toda documentación deberá estar escaneada y en PDF.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (DIGITALIZADO)
-Completar la Ficha de Inscripción y adjuntar:
- Fotocopia de los certificados de estudios cursados y cursos realizados.
- Certificado de aptitud física emitido por organismo/médico competente.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad. (Ser Argentino o Nacionalizado y hablar correctamente el idioma español).Domiciliado en la provincia del Neuquén como mínimo de dos (2) años de residencia.
- En caso de ser menor de 21 años, deberá presentar acta de emancipación.
- Certificado de Libre Infractor de la Dirección General de Control de Recursos Faunísticos.
- En los casos de los interesados en rendir Examen de Pesca embarcada, deberán presentar previamente la habilitación de Prefectura Naval Argentina: Botero, Timonel, etc.
Para el examen práctico se requiere que cada participante se presente con su propio equipo de pesca; Indumentaria con anteojos y gorra.
La actividad se enmarca en la Ley Provincial de Turismo Nº 2414, Resolución Nº 853/10 y su modificatoria mediante Resolución Nº 369/13. y en la Normativa de la Administración de Parques Nacionales: Res.113/19 , que establecen que toda actividad turística debe estar inscripta en un Registro con el objetivo de garantizar a los visitantes la contratación de servicios habilitados que cumplan con los requisitos exigidos en materia de seguridad, calidad e idoneidad.
Descargue aquí:
Ficha de Pre-Inscripción
Metodología del Examen
Comparte con tus amigos: