Novedades

Estalló el cierre de la Fiesta Provincial del Lago y las Araucarias 2023

24 enero, 2023

Villa Pehuenia Moquehue celebró una edición más de la Fiesta Provincial del Lago y las Araucarias Araucanas 2023 con dos noches de espectáculos increíbles.

fiesta-del-lago

La celebración comenzó el 14 de enero y finalizó con un gran despliegue el pasado fin de semana. El viernes 20 fue todo un éxito de convocatoria y el sábado 21 fue mayor. Migrantes, la banda nacional de cumbia pop cerró la última noche. Durante dos jornadas, acudieron una gran cantidad de residentes y turistas que visitaron nuestra aldea de montaña.

fiesta-del-lago

Se observó una buena concurrencia en las dos noches de fiesta. Desde las 20 horas los vecinos y visitantes empezaron a llegar y a disfrutar de las propuestas artísticas que se desarrollaron en la Sala de Actividades Físicas de Villa Pehuenia (SAF N°1), y del patio de comidas, bebidas y artesanías. Hubo personas de otras localidades de la provincia y el país. La conducción de la Fiesta del Lago y las Araucarias contó una vez más con el locutor y animador de grandes eventos, Lorenzo Lorente.

En la primera jornada, los encargados de comenzar con los shows del escenario mayor, el Taller Municipal de Folclore con una gran puesta en escena. Luego continúo el turno de Püllü Legüero, el ensamble de percusión de San Martín de los Andes que hizo vibrar a todos con sus tambores y danzas, y que incluyó dentro de su espectáculo a integrantes de la cuerda de candombe de Villa Pehuenia. Amistad Chamamecera continuó con la grilla de artistas; el grupo local de cumbia regional que se presentaba por primera vez en un escenario de estas magnitudes, hizo bailar al público presente. Más tarde, La Sureña fue la siguiente en llenar la pista para que el público dance al ritmo del folclore. Después llegó el Dúo Amaranto de Zapala. Cerró la noche Luis Sebastián a puro ritmo del cuarteto.

En la segunda y última jornada se vivió una noche maravillosa para dar un gran cierre de lujo a esta tradicional Fiesta del Lago y las Araucarias Araucanas. La artista Noe Pucci logró cautivar a cada uno de los presentes con su música y su voz, quien compartió el escenario con la teatrista Laura Mondino de Villa Pehuenia en su tema Mapu. La segunda presentación de la noche fue NIEEVE, una banda de post rock y música experimental que te lleva en un viaje por diferentes sonidos, melodías, cambios de dinámica, sin tener como hilo conductor una letra o una voz, sino por medio de la creación de distintos ambientes sonoros. Luego, llegó al escenario La Bagliani con su espectáculo Tributo a Creedence. La banda de rock zapalina Estirpe fue quien antecedió el gran cierre de la noche con un verdadero espectáculo que hizo saltar a todos con su repertorio de rock nacional. Cerca de la 1 de la madrugada el grupo nacional de cumbia pop Migrantes con algunos de sus clásicos como “Si me tomo una cerveza” y “Noche de Party” dio un cierre de lujo que hizo explotar por el aire esta gran fiesta provincial.

El sábado 21 se realizó por la mañana el tradicional Cruce a Nado que convocó a más de 100 nadadores y nadadoras. Los circuitos fueron de 100 metros para los más pequeños, 1000 y 3200 metros para la competencia. Un desafío que tuvo un invitado especial, el nadador paraolímpico del seleccionado nacional argentino, Iñaki Bassilof. Recientemente ganador del Pehuén de oro 2022. Al momento de finalizar la carrera recibieron un reconocimiento por parte del Vivero Provincial de la localidad, una araucaria araucana o «Pehuén». También participaron nuestros nadadores locales Willem Kran , Guadalupe Cumillan y Adriana Mattioni.

La intendenta Carmen Cordero recibió al Vicegobernador de la provincia, Marcos Koopman que se sumó al evento deportivo en el muelle turístico, junto al Ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla.

De esta manera culminó una semana cargada de actividades que se desarrollaron en el Muelle Turístico y Paseo Recreativo de Villa Pehuenia con diversos escenarios culturales, con actuaciones de artistas locales y regionales que colorearon aún más a nuestros atractivos naturales que fueron los protagonistas de cada una de las jornadas al aire libre. Las imponentes araucarias milenarias, los lagos, las montañas y su gente son una marca registrada de estas tierras llenas de cultura e identidad. Un destino que recibe con los brazos abiertos a cada uno de sus visitantes que cada año eligen, en todas sus estaciones, en la aldea de montaña.

Para poder ver los resultados de la carrera del cruce a nado del Lago Aluminé deben dirigirse al siguiente link: https://cronometrajeinstantaneo.com/resultados/desafio-lago-alumine-2023