Novedades

El ministro Badilla visitó la 80° Expo Rural y 12° Exposición de Caballos de la Patagonia

30 enero, 2023

El evento de campo más importantes de la Patagonia, contó entre sus actividades con destrezas criollas, pruebas ecuestres, torneo de Polo, exposición y desfile de caballos, entre otras actividades.

Ayer se desarrolló en Junín de los Andes el acto la 80° Expo Rural y 12° Exposición de Caballos de la Patagonia, que organiza todos los años la Sociedad Rural del Neuquén (SRN).

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann; el ex gobernador Jorge Sapag; el ministro de Turismo Sandro Badilla, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y el titular de la SRN, Diego García Rambeau.

En la oportunidad Gutiérrez expresó: “Gracias y felicitaciones, en nombre del pueblo de la provincia, a cada expositor y a cada productor por esta excelente organización”, expresó el gobernador y consideró que este evento convocante “permite consolidar el desarrollo turístico de la zona sur de la provincia del Neuquén”.

Dijo que “hemos enfrentado todo tipo de dificultades y complejidades”, como erupción de volcanes, sequía, incendios y pandemia del Covid. Y remarcó que “los productores agropecuarios al día de hoy están exentos del pago del principal impuesto provincial, que es Ingresos Brutos. También, en época de emergencia todavía vigente, los productores agropecuarios no han tributado, porque hemos acompañado con impuesto Inmobiliario”.

“A partir nuevamente de este año, tienen disponibles mil millones de pesos a tasa reducida y subsidiada para seguir promoviendo la inversión de vuestros desarrollos. También hemos sido beneficiarios, a partir de contar con la buena solvencia y la buena salud de las finanzas provinciales, de 40 millones de dólares que ya están vigentes para apoyar el desarrollo de las distintas inversiones de capital de trabajo y de inversión del desarrollo agropecuario”, aseveró.

Agregó que “a esto se suman 200 millones de pesos disponibles del Fondo de Garantía Recíproca”, y señaló que, “a partir de un financiamiento que estamos tramitando en la recta final, un millón de dólares más del BID”.

Por su parte, el presidente de la SRA, Nicolás Pino felicitó a la entidad neuquina por los 80 años de “esta tradicional muestra del sur argentino” y consideró que se trata de “una de las exposiciones más lindas que nos toca recorrer en la Argentina”.

“Sabemos que no sólo del turismo y el petróleo vive Neuquén, los productores agropecuarios son muy importantes para la economía y la sociedad neuquina”, dijo y destacó la labor de los productores de la provincia.

Además, se refirió a los incendios del año pasado y recalcó que “realmente vimos en este lugar cómo tiene la provincia del Neuquén un profesionalismo en todo lo que es control de fuego. El gobierno apoya mucho eso y es bueno que sea así”.

Luego, el presidente de la SRN, Diego García Rambeau señaló que su discurso le permite presentar “el balance de resultados” de su trabajo como representante del sector agropecuario de la provincia y remarcó que la entidad festeja 90 años de vida institucional.

“Hemos transitado una semana colmada de actividades: la 80° exposición agroindustrial en conjunto con la 12° exposición de caballos de la Patagonia, destacando la enorme perseverancia de los expositores en presentar sus mejores ejemplares en pista”, indicó.

Aseguró que junto con el gobierno provincial “se trabajaron un montón de temas que representan los puntos a mejorar para la actividad agropecuaria y la sociedad vinculada a ella. Esperamos mantener estas reuniones en los años venideros, siendo un hito a nivel nacional logrado entre el gobierno y la Rural, valorado por sus representantes”.

Por su parte, el ministro de Turismo Sandro Badilla expresó que “estamos acompañando la 80° Exposición de Junín de los Andes, en el 90° aniversario de la Sociedad Rural de Neuquén, un evento importantísimo y que aporta al desarrollo del turismo de la zona sur y de toda la provincia. De hecho, Junín de los Andes, tiene colmada su capacidad hotelera durante todos estos días de desarrollo de la expo”. Asimismo, destacó que “desde el ministerio de Turismo estamos presentes acompañando y potenciando este evento como lo vamos a estar haciendo próximamente en las celebraciones y eventos populares siguientes.

La localidad de Junín de los Andes vivirá la fiesta del Río Chimehuín, que se desarrollará el próximo 4 y 5 de febrero, y el día miércoles 8 comienza una nueva edición de la Fiesta del Puestero, que sin lugar a dudas va a ser un éxito. Es una fiesta nacional con mucha trayectoria y que inaugura el calendario de fiestas nacionales de la provincia del Neuquén, y después tenemos la fiesta de la Confluencia en la ciudad del Neuquén y en Villa la Angostura la fiesta de los jardines, entre muchos eventos y fiestas populares de la provincia del Neuquén que por supuesto estaremos acompañando”.

La Expo Rural de Neuquén es un evento familiar, de campo, uno de los más tradicionales e importantes de la Patagonia, que congrega año tras año a miles de visitantes que comparten los logros de un nuevo año de trabajo en el campo neuquino.