Novedades

Presentan la 4º edición del Rafting Fest en Aluminé

14 noviembre, 2012

El martes al mediodía en la cervecería Owe, ubicado en Av. Olascoaga al 2000, se presentó oficialmente la 4º edición del Rafting Fest y 1ª fecha del Campeonato Argentino de Rafting que se realizará el 17 y 18 de noviembre en Aluminé. La actividad es financiada por el Consejo Federal de Inversiones y Distribuidora del Viento, entre otros sponsors.

La presentación formal fue presidida por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos y el Intendente de la localidad, Andrés Méndez.

Con la participación de cerca de 100 participantes, incluidos 10 equipos masculinos y 5 femeninos, El Rafting Fest 2012 se desarrollará en el sector del río conocido como circuito Abra Ancha y la última disciplina programada tendrá lugar en la zona de Aluminé superior.

En tanto para el Campeonato Argentino se espera la presencia de unos 20 equipos provenientes de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Neuquén Capital, Bariloche, y de San Rafael, Potrerillos y Tunuyán de la Provincia de Mendoza.

El ministro Bertoya destacó la actividad y el desempeño del sector privado. Asimismo, manifestó a los organizadores su agradecimiento “porque estas iniciativas permiten que haya desarrollo en la provincia de Neuquén”.

Bajo esa misma línea sostuvo que “el estado neuquino cotidianamente junto al gobierno nacional y los municipios hacemos un enorme esfuerzo para poner en valor nuestras bellezas naturales pero si no tenemos este tipo de emprendedores que se ponen al hombro las actividades en lo productivo, turístico, comercial y logístico, se hace muy cuesta arriba el desarrollo”. Y ejemplificó que “si lo tuviéramos que hacer solos este tipo de eventos no sería suficiente por eso nosotros decidimos acompañarlos en el quehacer cotidiano”, señaló.

Finalmente aseguró que el próximo fin de semana “vamos a tener un éxito muy grande que va a permitir a Aluminé ser un referente nacional e internacional del rafting”.

Por su parte el Intendente, Andrés Méndez comentó que la actividad “es particularmente promovida por el sector privado” e indicó que en esta oportunidad, “nosotros simplemente colaboramos para que este evento pueda desarrollarse de la mejor manera posible”.

Además agradeció el acompañamiento de dos empresas que “hace cuatro años idearon y pensaron en esta actividad que nos permite poner en valor a Aluminé y a su gente”.

Méndez manifestó un agradecimiento al Consejo Federal de Inversiones, a Prefectura, Parques Nacionales, la Corporación Interestadual Pulmari y al ministerio de Desarrollo Territorial que “con sus diferentes herramientas han trabajado para que Aluminé se siga desarrollando”.

Inauguración del Refugio de Rafting

La conferencia de prensa fue propicia para que el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregara al intendente de Aluminé, Andrés Méndez la placa inaugural y otros elementos que serán colocados en el “Refugio de rafting”.

El mismo será inaugurado el sábado 17 de noviembre, con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Es una obra que contribuye al desarrollo de la actividad que permitirá generar un espacio óptimo para la contemplación del paisaje.

La obra fue financiada en un 50 por ciento por el Ministerio de Turismo de la Nación, en un 25 por el Ministerio de Desarrollo Territorial y el 25 por ciento restante por el Municipio de Aluminé. La construcción parte del Programa Nacional de Inversiones Turísticas

Acerca del Rafting Fest

Es un evento que nace como necesidad de realizar una actividad en la temporada baja y con el objetivo de promocionar el rafting, uno de los servicios turísticos más importantes de la localidad de Aluminé y Villa Pehuenia, además como apertura de la temporada estival que ofrece a los visitantes una extensa gama de alternativas para disfrutar de la región.

El río Aluminé es uno de los ríos con mejores características tanto técnicas como de accesibilidad para realizar los deportes acuáticos en aguas blancas.

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza el Rafting Fest “Río Aluminé” y la segunda vez, también, que está dentro de este evento la primer fecha del Campeonato Argentino de Rafting de la Asociación Argentina de Rafting (ARAFT) en la que participan entre quince y veinte equipos femeninos y masculinos de diferentes localidades y provincias argentinas.

El circuito Abra Ancha se encuentra a 10 kilómetros aproximadamente de la localidad de Aluminé lo que permite garantizar una mejor organización del evento, que el púbico en general se pueda acercar a ver las actividades y también participar de las mismas, ya que además habrán algunas actividades promocionales para que todos puedan ser parte del “Rafting Fest”.

La competencia se divide en cuatro disciplinas, que cada una suma puntos por separado y el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos, será ganador del “Rafting Fest” Río Aluminé 2012 y de la primera fecha del Campeonato Argentino de Rafting. Las disciplinas son (en orden de cronograma): SPRINT; H2H (cabeza a cabeza); SLALOM y DOWN RIVER (descenso).

También participaron del lanzamiento oficial el segundo jefe de Prefectura Comahue, Emiliano Molina; el director General de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto; la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Aluminé, Yamila Cabello; el Director General de Deportes de la comuna, Fabián Quiroga; el Presidente de la Corporación Interestadual Pulmari, Alberto Moreno; la reina de Aluminé, Martina Mezzalira y los organizadores Martín Martínez y Martín Carignano.