Novedades

Trabajan en el desarrollo del turismo en la comunidad Ancatrúz

10 octubre, 2012

Días atrás, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén realizó un relevamiento en las tierras de la comunidad Mapuche Ancatrúz, con el objetivo de conocer los recursos de la comunidad a fin de evaluar el potencial turístico y elaborar un proyecto de mejora que será presentado ante el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) para su financiamiento.

Dicha acción se llevó a cabo por técnicos de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística del organismo provincial, técnicos de PRODERPA, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y fueron acompañados por el lonko de la comunidad, Carlos Ancatrúz y la werken, Rosa Huenchual.

La misma se ubica a 30 kilómetros de la localidad Piedra del Águila,y se encuentra distribuida en cuatro Parajes: Zaina Yegua, Paso Yuncón, Piedra Pintada y Zainico, siendo un lugar estratégico privilegiado sobre el embalse homónimo, permitiendo la pesca con devolución obligatoria durante todo el año.

Esta comunidad se compone de aproximadamente 80 familias, con una población estimada de 320 personas, conformada mayoritariamente por adultos, ya que los jóvenes han migrado a las ciudades en busca de mejores oportunidades. En tal sentido, se pretende fortalecer la actividad turística como alternativa económica para que este segmento etario permanezca en el lugar.

Por último, cabe mencionar que la Subsecretaría se encuentra trabajando actualmente con 17 comunidades mapuche, de las cuales en cinco se desarrollan acciones en conjunto con PRODERPA.