Novedades

Neuquén celebró su noche en Buenos Aires

19 noviembre, 2012

Del acto de apertura de la celebración en la Casa del Neuquén participaron la Directora Provincial de la Casa, Julieta Corroza; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos; la Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el Senador Nacional, Horacio Lores; la Diputada Nacional, Alicia Comelli; la Subsecretaria de Hacienda, María Vaqueiro; el Intendente de la localidad de Plottier, Andrés Peressini; la Gerenta General de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill; y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Para la ocasión, Julieta Corroza remarcó “la importancia de participar del evento de concurrencia masiva que brinda la oportunidad de difundir las funciones y las actividades que realizamos desde el sector de Turismo, Cultura, del área Social, desde Artesanías Neuquinas y Extensión Estudiantil”. A su vez, destacó que la Casa es “una embajada de Neuquén en Capital Federal y que las puertas del están abiertas a todos los neuquinos que así lo requieran”.

La jornada se destacó cuando el sol comenzaba a declinar, ya que en varios puntos de la ciudad era posible ver grupos de danza folclórica, comparsas de carnaval, grupos corales, escultores en hielo y artesanos en veredas y calles, algunas de las cuales fueron cerradas para estas actividades.

Tanto dentro de sus predios como al aire libre, cada provincia mostró lo más representativo de su esencia cultural y lo mejor de su oferta para el turismo. Neuquén, se destacó por su inigualable muestra de dinosaurios, que asombraba a grandes y chicos, que se remontaban por un instante hacia un recorrido fantástico hacia el pasado.

Todas las Casas de Provincias realizaron exposiciones artísticas que incluían pinturas, fotografía y esculturas, además de artesanías típicas de cada lugar. En ese orden, la “noche” neuquina presentó al artesano platero Juan Carlos Esains, que perfeccionó una pieza de plata que luego fue sorteada entre el público presente.

Neuquén vivió su noche a pleno con grandes artistas regionales que hicieron de la jornada una velada única. El artista plástico Mario David Erdhardt, de Loncopué expuso sus obras de la serie “Arte Tierra”. A su vez, Daniel Nacher, artista plástico de San Martín de los Andes, invitó al público asistente a participar en la creación de una de sus obras con una técnica innovadora de su autoría. También se destacó una muestra de la artista plástica Mirta Córdoba de la ciudad de Neuquén.

Entre artesanías, degustaciones, cuadros y dinosaurios también sonaba la música en la Casa del Neuquén, con la presentación de músicos neuquinos entre los que se destacó el pianista Ernesto Amstein, de la ciudad de Cutral Co.

En todas las Casas de las Provincias que participaron de La Noche de las Provincias se repartía un folleto “pasaporte”, que el público debía hacer sellar al entrar en cada casa y, cuando sumaba cuatro podía anotar sus datos y dejar en una urna para participar de sorteos de pasajes y otros premios.