Novedades

Cerca de 20 mil turistas visitaron los destinos neuquinos este fin de semana largo

3 abril, 2013

San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia, Piedra del Águila y Caviahue se vieron desbordados con la cantidad de turistas que eligieron los destinos de la Provincia para estas mini vacaciones de Semana Santa, provocando un incesante tráfico en las rutas y una ocupación del cien por ciento en los vuelos que llegaron al aeropuerto de Chapelco. De esta manera, el turismo continúa fortaleciéndose como uno de los motores de la economía Provincial.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, manifestó: “Tuvimos un récord histórico de turistas para esta Semana Santa, consolidando lo sucedido en la pasada temporada estival, lo que nos permite ser optimistas en cuanto a la próxima temporada invernal”.

“Estos niveles de ocupación son el resultado de una política turística desarrollada en conjunto entre la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación, los Municipios turísticos y el sector privado, y es la misma que nos ha permitido posicionar al turismo como la segunda actividad económica privada de nuestra Provincia luego de las energéticas”, afirmó Bertoya.

Los turistas que visitaron la Provincia pudieron realizar una gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante todo el fin de semana, tales como: el tradicional Vía Crucis del Viernes Santo en el imponente Parque Vía Christi en Junín de los Andes, la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé, la carrera de aventura Tierra Viva en Villa Traful, la Semana Santa Cultural en Villa La Angostura y la “Gran Paella Volcánica” elaborada con piñones en Caviahue, al igual que en Villa Pehuenia donde se vendieron 1.400 porciones de paella gigante.

Desde la cartera de Desarrollo Territorial se destacó que la ocupación durante el fin de semana largo no sólo fue un éxito para los destinos tradicionales como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Junín de los Andes y Aluminé, que vieron colmada su capacidad; sino también para destinos emergentes como los del norte neuquino, que registraron una ocupación promedio del 80 por ciento, o la ciudad de Neuquén, que registró picos de ocupación superiores al 70 por ciento.

Se indicó que una muestra de este exitoso fin de semana fue la venta de permisos de pesca, que en las oficinas de Informes de la Subsecretaria de Turismo provincial agotaron su stock.

Durante 2012, la política de feriados largos permitió que el 15 por ciento del total de los pernoctes se registraran durante estos fines de semana, convirtiéndose así en una tercera temporada alta y permitiendo desestacionalizar la demanda turística.

Se informó que la mayoría de los visitantes provienen de la zona del Alto Valle de Neuquén, Río Negro, Chile, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.