Novedades

Neuquén recibe al Foro Regional de Diálogo Turístico Patagónico

26 Agosto, 2013

El Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo y la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, convocan a los actores representativos del campo turístico para el desarrollo de “7 Foros Regionales de Diálogo Sectorial”, donde se abordarán 10 temáticas centrales con el objetivo de acordar 100 ideas compartidas para el futuro del sector turístico argentino, las cuales serán expuestas en el “1º Encuentro Nacional para la Innovación en Turismo” en septiembre de este año.

El Foro Regional de Diálogo Sectorial Turístico para la Región Patagonia se realizará el próximo 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Neuquén. Las actividades comenzarán el día 5 con un coctel de bienvenida donde se presentarán los lineamientos generales del foro, para continuar el día 6 a partir de las 8:30 horas con las actividades en el salón ubicado en Ruta 22 Km 1230, camino a Plottier, donde se desarrollarán durante toda la jornada los trabajos en comisiones y los talleres programados.

El Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, considera necesario elaborar un análisis profundo con propuestas innovadoras que permitan afrontar el presente y futuro de la actividad ante un contexto cambiante que repercute directamente en el sector.

El desarrollo de los foros regionales está sustentado por dos premisas fundamentales que surgen del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable- PFETS: Competitividad con equidad social y Sostenibilidad del sector turístico.

Los Foros Regionales de Diálogo Sectorial tienen como principal objetivo generar ámbitos de debate entre los principales actores del sector turístico nacional, propiciando el análisis, discusión y consenso de una Agenda de temas claves del sector, para la definición de un conjunto de ideas fuerza y estrategias que formarán parte de la actualización del PFETS 2020, prevista para el año 2014 y la formulación de planes estratégicos regionales de turismo.

De acuerdo al objetivo general del PFETS 2020 que establece como propósito la necesidad de encaminar esfuerzos hacia un modelo concertado de desarrollo turístico y dando continuidad al proceso participativo de formulación del Plan Federal, se ha previsto convocar a las instituciones más representativas de la actividad turística nacional para debatir sobre Entorno Institucional y Planificación Estratégica; Desarrollo e Innovación de la Oferta Turística; Gestión del conocimiento y la información; Conservación y gestión del Patrimonio; Gestión de la Calidad; Promoción y comercialización de destinos y productos turísticos; Inversiones y fuentes de financiamiento; Protección y Seguridad Turística; Responsabilidad Social y compromiso institucional empresario; y Empleo, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional.

Hasta la fecha se han realizado cuatro Foros: en la región de Cuyo, Córdoba, Región norte y Buenos Aires. Donde cada una de las regiones han podido manifestar su diferentes opiniones y lograr una visión compartida sobre las distintas temáticas. La participación y el compromiso de todo los sectores ha sido la clave para lograr los resultados hasta el momento obtenidos.