Novedades

Comenzó la gran fiesta del norte neuquino

20 Noviembre, 2013

La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que se desarrolla en Chos Malal comenzó el pasado jueves 21 y se extiende hasta el 24 de este mes. Artesanos, domas, enramadas con comidas y juegos típicos, bandas nacionales y de la región, serán algunas de las opciones que tendrán los visitantes.

La expectativa por la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción sigue creciendo a medida que se acerca la fecha de apertura, hasta el viernes se llevaban casi 14.000 entradas vendidas. Es que este año los visitantes tendrán una gran diversidad de opciones para disfrutar en el predio, entre las que se encuentran más de cien artesanos de la zona y de otros lugares, cabe aclarar que los locales no pagan por tener su stand. Además se montará una enramada donde habrá comidas típicas y juegos tales como la taba y sapo.

Con la gran cantidad de boletos expendidos y una oferta hotelera colapsada, hay muchas casas de familia que se encuentran disponibles para el alquiler. Las mismas fueron supervisadas por el municipio para garantizar su calidad y los dueños fueron capacitados en cuanto a la atención al cliente.

La Fiesta del Chivito contará con puestos de comidas rápidas y una parrilla que durante los cuatro días que dure el evento, tendrá para disfrutar chivitos del norte neuquino con denominación de origen. Pero sin duda el plato fuerte, en cuanto a lo gastronómico, se dará el domingo 24 cuando se asen en simultáneo 1026 chivos, el mayor asado caprino de la Patagonia, donde los presentes podrán pasar por allí para solicitar su chivito asado.

Además de las diversas actividades que se encontrarán a lo largo del predio, también se contará con un escenario mayor por donde pasarán artistas tales como Marité Berbel, Luis Gingins, Atilio Alarcón, Quico Pino, Ernesto Guevara, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Patricia Sosa, Los Huayra; porque no hay que olvidar que esta ya es una fiesta nacional hace ocho años y debe estar a la altura de tal para el público de todo el país.

Y como ya es una costumbre, en el Jueves Joven participará una banda de rock nacional, que en esta ocasión serán Los Tipitos y muchas bandas locales del mismo género. Asismismo, este año se agregó la novedad de recorrer la provincia en busca de talentos, esta búsqueda se realizó mediante los certámenes de Prechivito que estuvieron presentes en Neuquén Capital, Junín de los Andes, Zapala, Chos Malal y también en Buenos aires, los cuales todos los ganadores de estas instancias tendrán su lugar en el escenario de la Fiesta. Por supuesto que allí también actuarán las cantoras típicas del norte.

Durante el lanzamiento oficial de la Fiesta el Intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, expresó que el año pasado logramos revitalizar una alicaída fiesta del chivito y este año queremos mejorarla. Esta fiesta es un lugar para resaltar la rica cultura que tiene nuestro norte neuquino y enseñársela a todo el país, porque no hay que olvidar que esta es una fiesta nacional, por lo tanto hay que estar a la altura”.

En cuanto a los costos de las entradas, los crianceros podrán disfrutar de su festejo de manera gratuita y para el público en general el costo y la modalidad en la venta de entradas será de la siguiente manera: las anticipadas para aquellos que quieran compartir el festejo solo por una jornada, el vale de ingreso costará 75 pesos, pero también tendrá a su disposición el pack de 4 entradas a un precio final de 240 pesos (equivale a 60 pesos cada una). Las mismas podrán ser utilizadas en una jornada o en distintos días. El día del evento y por ventanilla el ticket costará 100 pesos.

Sobre el programa de jineteadas, este tendrá como protagonistas más de 130 montas, en las categorías de rueda libre: clina y bastos, además de encimera lisa. Con 90 mil pesos en premios para los ganadores. El capataz de campo será Julio Juan de La Pampa y estarán acompañados por los animadores y payadores: José Tapia, Sergio Herrera y Carlos Sferra. Habrá un desfile gaucho y destrezas criollas, completando las actividades. La organización está a cargo por la Agrupación Gaucha los Amigos y la Municipalidad de Chos Malal.

La Fiesta será transmitida en vivo por el programa Jineteando de Canal 9 de Buenos Aires, conducido por Cacho Ledesma. Además de medios radiales y televisivos de la provincia que emitirán sus programas desde el predio.

Por último, el cronograma de actividades quedó disponible de la siguiente manera: el jueves 21 de noviembre se presentarán Los Tipitos, acompañados de Primer Vuelo, El Otro Miente y Julio Hernández ambos ganadores del Pre-Chivito de Neuquén, además de bandas locales. El viernes 22 de noviembre El Chaqueño Palavecino actuará junto a Patricia Sosa en el cierre de la noche. Y antes Atilio Alarcón y Los Mariachis de los Andes.

El sábado 23 de noviembre Jorge Rojas estará en el escenario mayor, precedido por los artistas Quico Pino, Luis Gingins y Ernesto Guevara. El domingo 24 de noviembre cerrará las noches de escenario el grupo Los Huayras, Marité Berbel, La brea y Los Charros de Lumaco. Todos los días del festejo distintas cantoras realizarán sus presentaciones.

Objetivo de la Fiesta

Cabe recordar que esta fiesta pretende homenajear a la trashumancia y a sus “hacedores”. Esta costumbre milenaria que tienen los crianceros del norte consiste en llevar los animales de las zonas más bajas, calurosas y desérticas a lugares más frescos y húmedos, con mejores pasturas para engordar el ganado. En esta actividad participan todos los miembros de la familia y en abril se inicia el regreso a la invernada, buscando lugares más cálidos para empezar el circuito reproductivo.

El traslado de los animales significa un largo camino, en muchos casos de hasta 200 kilómetros. Durante 20 a 30 días arrean los chivos por lugares inhóspitos, con viento, calor, lluvia o frío dormir a la vera de la ruta a la intemperie sobre la montura o en unos cueros. El caballo y el perro chivero se convierten en los principales aliados para la actividad.