Prensa Turística

Se reúne el Comité de Integración Región de los Lagos

27 septiembre, 2011

La provincia de Neuquén será sede, este jueves 29 y viernes 30 de septiembre, del “XXIX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos”, que se realizará en San Martín de los Andes. Neuquén conforma el comité junto a Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El objetivo de este espacio, que funciona desde 1991, es promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la región. Su importancia fue creciendo año a año, del mismo modo que la participación, alcanzando a reunir a unas 400 personas en los últimos encuentros.

La modalidad de trabajo del comité se estructura a través de una reunión anual, alternada entre ambos países, con la participación de los sectores público y privado. Los encuentros son presididos por los cónsules argentinos y chilenos de la jurisdicción en forma alternativa, según el país en el que se realice.

El tratamiento de los temas se efectúa en comisiones y subcomisiones de Facilitación Fronteriza, Infraestructura y Transporte, Producción, Comercio y Turismo, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Género y Políticas Públicas, Alcaldes e Intendentes, Ciencia y Tecnología, Parlamentaria Conjunta, y Cooperación Judicial. Estas tres últimas son nuevas.

Agenda de trabajo

Todas las actividades, con excepción de las acreditaciones, se centralizarán en el hotel Le Village de la ciudad cordillerana.

El jueves comenzarán las acreditaciones desde las 8.30 en el Salón Municipal de Exposiciones. A las 10 se realizará la ceremonia inaugural y luego se iniciará el trabajo en el ámbito de las comisiones y del Foro de la Bioceaneidad, que se extenderá durante las dos jornadas.

En forma paralela a los distintos temas de interés, desde la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) se destacó el impulso que se dará a la comisión de Ciencia y Tecnología, con la intención de presentar una propuesta de trabajo con las universidades, organismos gubernamentales y empresarios locales, en la determinación de la demanda y oferta de conocimiento. El objetivo es incrementar la capacidad científico-tecnológica.

El viernes a la mañana se redactarán las actas de las comisiones, previéndose para pasado el mediodía la ceremonia de clausura y la lectura del acta final.

Antecedentes

El Comité de Integración se constituyó en San Carlos de Bariloche en agosto de 1991, en concordancia con lo dispuesto en el punto 27 de la Declaración Conjunta Presidencial del 2 de agosto de ese año y el Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de la misma fecha.

Entre sus objetivos prioritarios se encuentran promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehículos y el tráfico de mercaderías, así como el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico, y toda otra labor destinada a la profundización de la integración sub-regional y fronteriza.

A partir de la firma del Tratado de Maipú el 30 de octubre de 2009 entre las presidencias de ambos países, y más recientemente con el Acuerdo para el Establecimiento de un Nuevo Reglamento de los Comités de Integración firmado el 27 de enero de 2011 bajo el alcance de este tratado, se destacan los relevantes logros alcanzados en la relación bilateral en materia de integración y cooperación entre las provincias argentinas y las regiones chilenas, a través de los Comités de Integración.

Estos ámbitos son considerados como promotores de obras de infraestructura, comunicación y transporte, de proyectos productivos conjuntos y de cooperación y complementación en materia educativa, académica, política, jurídica, de salud, entre otros, y la colaboración que generan entre los sectores públicos y privados.

El último encuentro se realizó en Valdivia los días 7 y 8 de octubre de 2010.