Prensa Turística

Presentan proyecto a Nación para crear una oficina de informes turísticos en la Corporación Pulmarí

25 Octubre, 2011

La Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) manifestó interés en promover el desarrollo turístico como una actividad estratégica para la diversificación económica, debido a su estratégica ubicación – en el sector norte del Corredor de los Lagos – y los atractivos particulares que la caracterizan. El gobierno de la Provincia, que integra su directorio, se abocó a esta tarea y a través de la Subsecretaría de Turismo elevó recientemente a Nación el proyecto ejecutivo para construir allí una Oficina de Informes Turísticos. Se estima que el convenio de financiamiento será firmado por las autoridades antes de que culmine el año.

El Ministerio de Turismo de la Nación aprobó el financiamiento para concretar esa obra en Aluminé, como parte del Programa Nacional de Inversiones Turísticas. Ante esa aprobación, la Dirección General de Inversiones Turísticas coordinó la elaboración del mencionado proyecto ejecutivo para su posterior presentación al área correspondiente del MINTUR. Para hacer dicho proyecto ejecutivo se convocó a los equipos técnicos tanto de la CIP como de la Dirección Provincial de Turismo.

Concretar la oficina requerirá una inversión cerca a 357.000 pesos, a financiarse de forma compartida entre la Nación y la CIP. De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Turismo, se prevé la firma del convenio correspondiente en el transcurso de noviembre.

Dentro la zona turística “Patagonia de los Lagos” está comprendido el espacio geográfico de la CIP, de aproximadamente 113.000 hectáreas, el cual está situado a 3 kilómetros de la localidad de Aluminé. Por su ubicación estratégica y sus características geomorfológicas, constituye la parte norte del Corredor de los Lagos, priorizado por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del MINTUR.

Por ello, el subsecretario de Turismo Sebastián González – miembro del directorio de la CIP en representación del gobierno provincial – consideró que “es de suma importancia la presencia de instalaciones ubicadas estratégicamente en las cuales se pueda recibir, orientar y asesorar al turista con respecto a los atractivos, las actividades que se pueden realizar y junto con los servicios presentes en la zona en particular y en la Provincia del Neuquén en general”.

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de una oficina de informes turísticos de 125 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Estará ubicada a la vera de la ruta provincial 23, donde confluyen los ríos Ruca Choroi y Aluminé. Tendrá como rol principal coordinar y establecer el vínculo, la comunicación e información entre el turista, los concesionarios de la CIP y las Comunidades Mapuche, distribuyendo las corrientes turísticas que visitan la zona. Además, permitiría disponer de un espacio físico administrativo de gestión institucional, capacitación y formación personal en materia de turismo y producción, contribuyendo con la articulación a nivel nacional, provincial y municipal en las estrategias de desarrollo turístico.