Prensa Turística

Se viene la Fiesta del Criancero en El Huecú

2 diciembre, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que el fin de semana largo que va del 8 al 10 de diciembre se desarrollará en El Huecú la Fiesta del Criancero. Se trata de la XV edición a nivel provincial y la XVII a nivel regional de esta celebración popular que rinde homenaje a la gente que aún se dedica a la trashumancia.

“La veranada permite registrar imágenes únicas. Los chivos son arreados por los valles para aprovechar sus pastos frescos. Es el tiempo en que la naturaleza se vuelve benigna con nuestros crianceros”, comenta el Técnico José Cuevas, coordinador de Turismo de la Municipalidad El Huecú. En una recopilación efectuada por él y la ex intendenta Teolinda Barrera se recuerda que esta fiesta tuvo en sus inicios a varios referentes como José Duch, Pedro Arias, Miguel Mela y Eliseo Cides, entre otros conocedores de los crianceros.

El cronograma dado a conocer para la edición de este año se inicia el Jueves 8 de diciembre con carreras cuadreras y, por la noche, un Gran Campeonato de Truco en el gimnasio municipal que tendrá como primer premio un mamón y de segundo premio, dos chivos y la mesa servida. La rueda de perdedores dará como premio un chivo y la mesa servida. El costo de inscripción será $150 por pareja.

El viernes 9 y el sábado 10, en tanto, se presentarán Sinecio Garrido, Narciso Navarrete, Danzas folklóricas de El Huecú, un espectáculo de malambo a cargo de Adrián Zúñiga, Dúo los amigos (de Chos Malal), Edgar Valenzuela y su grupo folklórico de Cutral Co, Los Meli-yen (Neuquén), las Cantorcitas de Varvarco, Los hermanos Namuncurá, Doña Esther Castillo – reconocida cantora del Norte neuquino – y El Zurdo y su conjunto.

En el campo de jineteadas habrá un desfile gaucho. La tirada de riendas repartirá $1.000 en premios. Se realizarán diversas actividades camperas: ordeñe de vacas ariscas, doma de corderos para niños, concurso de esquila de ovejas con tijerón, doma de novillos, arréglenselas como puedan, pial puerta afuera y monta sobre el pial, entre otras. También habrá rueda libre de 40 montas de bastos con encimera y monta especial de un burro. El gran cierre de la fiesta estará a cargo del Grupo Amanecer-Reales del Valle.

Por mayor información, escribir a la casilla kotycuevas@yahoo.com.ar o comunicarse telefónicamente a los números (02942) 15441869 o 15441865.