Prensa Turística

Crean Comité de Emergencia para el alga Didymosphenia

7 diciembre, 2011

Representantes provinciales, municipales y del sector privado dieron ayer un paso más en el abordaje integral del problema que plantea la presencia constatada del alga Didymosphenia Geminata en algunos tramos de los ríos Collón Cura y Chimehuín, al constituir el Comité de Emergencia que coordinará las acciones del sector público y privado dirigidas a prevenir, controlar y monitorear la evolución de este alga invasiva en los cursos de agua de la provincia.

La reunión, realizada en la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, contó con la presencia del Subsecretario de Turismo provincial, Lic. Sebastián González, la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, los intendentes electos de San Martín de los Andes y Piedra del Águila, representantes de los municipios de Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, autoridades de cámaras de comercio y de guías de pesca, y referentes de asociaciones de pesca con mosca y lodges de pesca de la zona.

*Participaron además técnicos de la Administración de Parques Nacionales, del
CEAN, de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, de la Subsecretaría
de Medioambiente provincial.*

Durante la reunión, el Dr. Leonardo Buría, de la Administración de Parques Nacionales brindó una detallada explicación del origen y ciclo vital que desarrolla esta especie; las modalidades de tratamiento llevadas a cabo por Nueva Zelanda y Chile, países que han sufrido el problema en gran magnitud; y las técnicas necesarias para una adecuada desinfección de enseres y aparejos de pesca, así como también de otros elementos de uso común en deportes acuáticos.

Luego de la charla técnica, los representantes provinciales explicaron detalles de la ubicación y funcionamiento de los puestos de desinfección instalados y a instalar en diversos puntos de la provincia.

También se informaron los avances en la normativa de emergencia que establece la desinfección obligatoria, y las correspondientes sanciones y multas a los usuarios que no respeten esta modalidad preventiva, a partir de la actividad fiscalizadora del Cuerpo de Guardafaunas.

Los representantes municipales presentes comprometieron la colaboración permanente para sostener algunos de los puestos de desinfección que resultan mas estratégicos, tales como los de Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y San Martín de los Andes.

A su vez, los representantes privados ofrecieron la instalación y mantenimiento a su costo de una serie de puestos de autodesinfección en algunos puntos de acceso a los ríos de la zona que son frecuentemente utilizados por pescadores deportivos.

A partir del debate, se consensuó entre todos los representantes la constitución inmediata del Comité de Emergencia, una metodología organizacional que está siendo muy utilizada – con buenos resultados – para la atención de fenómenos similares, como la emergencia rural provocada por la sequía y la ceniza volcánica.

El Comité se reunirá semanalmente para realizar un monitoreo cercano de la situación, de las medidas de acción que se vayan acordando, así como también para profundizar la campaña de difusión y prevención que resulta básica para un eficaz abordaje de esta amenaza, teniendo en cuenta que el principal vector de transmisión del alga es la actividad humana sobre los cursos de agua.

A este flamante Comité se invitará inmediatamente a representantes de otros municipios de la zona que no participaron en esta oportunidad, y a otros organismos nacionales con competencia en la temática, como Prefectura Naval Argentina, SENASA y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Didymospehia

Didymosphenia geminata es un alga unicelular de agua dulce perteneciente al
grupo de las diatomeas, *considerada actualmente como una especie invasiva de
alto riesgo.*

Esta diatomea, comúnmente llamada “didymo” o “moco de roca”, puede producir floraciones tapizando el fondo rocoso de ríos y arroyos, alterando las condiciones biológicas y físicas del medio; entre los efectos ambientales se han observado cambios en las densidades de peces y de macroinvertebrados bentónicos.

Las actividades turístico recreativas pueden verse afectadas cuando se producen estas floraciones, ya que la presencia del alga produce mal aspecto y es percibida como pérdida de pristinidad. Recientemente se ha detectado su presencia en algunos ríos de la X Región de Chile y ha sido confirmada en cuerpos de agua con vertiente al pacífico en la provincia de Chubut. Didymosphenia geminata es originaria de regiones frías del hemisferio norte, incluyendo ríos de regiones nórdicas y alpinas de Europa, Asia y Norte América, y su distribución se ha expandido en los últimos años por fuera del rango nativo y aún dentro de este rango se han reportado excesivos crecimientos en áreas donde previamente existía en bajas concentraciones.

Proliferaciones masivas han sido reportadas en Canadá, Estados Unidos y distintos países de Europa, mientras que en el Hemisferio Sur y se destaca Nueva Zelanda como el país más afectado.