Prensa Turística

Caviahue-Copahue se prepara para la alta competencia "El Origen"

17 enero, 2012

Entre el 25 y el 28 de enero se desarrollará la primera edición de El Origen, un nuevo formato de carrera de trail run de montaña a través de un circuito marcado con cintas y controles de paso en varias etapas diarias.

Para esta primera edición se eligió la Patagonia Norte Argentina, con base en la villa de Caviahue, y toda la zona mapuche Millaín Currical.

Durante el itinerario los corredores transitarán por lugares agrestes, zonas cubiertas de araucarias milenarias, senderos de animales, campo traviesa, filos escarpados, extensos valles de ríos de deshielo, pampas de altura; ríos de montaña, lagunas y el cruce por poblados mapuches.

Desde la organización se informó que la competencia consta de 4 días y 3 noches con un total de 60 o 120 kilómetros de recorrido según la modalidad elegida, mientras que las alturas máximas del trayecto superarán los 2500 metros.

En el caso de El Origen 60 km, sólo tendrá 2 categorías individuales únicas: masculina y femenina. A su vez El Origen 120 km, comprenderá distintas categorías divididas en edades y por género que van desde los 18 hasta los 60 años y más. Mientras que por equipo (x2) las categorías serán masculinas, femenina y mixta, y en la clase running teams contemplará 5 integrantes.

El encanto del paisaje, sus formas y colores sitúa a Caviahue-Caviahue en un lugar privilegiado y elegido por los más exigentes deportistas y amateurs que buscan nuevas sensaciones. Sin duda esta tierra sintetiza belleza, exigencia y disfrute.

Desde la Dirección de Turismo local, informan que los días de la competencia tendrán trayectos diferentes, pasando por alturas de más de 2500 metros hasta finalizar el 28 con un ascenso al Volcán Copahue, con toda la adrenalina que implica esta competencia de alto nivel por superficies montañosas.

Con eventos como El Origen, esta zona se posiciona cada vez más como un destino predilecto para los amantes de los deportes y las actividades en contacto con la naturaleza. Recientemente las remadoras María Gabriela Best y María Laura Abalo, que consiguieron la primera medalla dorada para nuestro país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, iniciaron su etapa preparatoria para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Caviahue-Copahue por los beneficios que brinda para el entrenamiento deportivo en altura. Asimismo, en Marzo se llevará a cabo la segunda edición de Conquista Tu Cumbre (200 competidores).

Cronograma de carrera

Martes 24 de enero – Centro de Convenciones de Caviahue

10 hs a 19 hs acreditaciones de equipos.

18 hs a 20 hs entrega de bolsos para el traslado a Camp 1.

20 hs Reunión informativa.

21:30 hs Cena de carbohidratos.

Miércoles 25 de enero – Lago Caviahue y zona Hualcupen

8 hs a 10 hs entrega de bolsos para el traslado a Camp 1.

11 hs largada.

Almuerzo.

17 hs Merienda.

21 hs Cena, video y fotos de día 1.

Jueves 26 de enero – Valle el Hito fronterizo de Las Lecheras, Cajón de Los Barros y el hito y Cerro Coliqueo

10 hs Largada.

Almuerzo.

17 hs Merienda.

21 hs Cena, video y fotos de día 2.

Viernes 27 de enero – Valle de Hualcupen, Cerro Pirámide el hito fronterizo Pucón Mahuida

9 hs a 10 hs entrega de bolsos para traslado a Camp 3.

10 hs Largada.

Almuerzo

17 hs Merienda.

21 hs Cena, video y fotos de día 3.

Sábado 28 de enero – Zona Volcán Copahue y Centro de esquí

10 hs largada de primeros equipos.

A partir de las 14 hs llegada a Caviahue.

20 hs entrega de premios, video, fotos y cierre del evento.

Para más información:

Dirección de Turismo – Municipalidad de Caviahue-Copahue

Tel: (02948) 495036

Caviahue-Copahue

tmxteam