Prensa Turística

La Fiesta del Loro se prepara en Tricao Malal con actividades y baile popular

3 febrero, 2012

En medio de una temporada plena de festejos y celebraciones se pone en marcha la realización 16ª Edición de la Fiesta Provincial del Loro Barranquero en Tricao Malal, los días 3, 4 y 5 de febrero. La celebración popular incluirá una extensa grilla de espectáculos artísticos, destrezas criollas y jineteadas para disfrutar de las tradiciones más arraigadas del norte neuquino.

La festividad que se realiza en este valle de particular belleza, sitúa a Tricao Malal en la precordillera del norte neuquino que se redescubre en cada temporada. Así es que esta zona se encuentra entre las más elegidas por sus encantos naturales; pero más aún, es preferida también por la gracia y la hospitalidad de su gente, que vive y entrega todo de sí en cada fiesta, lo cual hace que el visitante se encuentre como en casa.

El programa de actividades se inicia el día 3 de febrero a las 16 hs con la apertura de los stands, para luego desde las 21 comenzar con las presentaciones musicales y artísticas hasta la madrugada. En la primera jornada subirán al escenario Servando Gonzales con su música popular, le siguen las Danzas Folklóricas de Tricao Malal, la cantora Susana Valdés, la teatralización de un noviazgo campesino, la presentación de las candidatas a reina, y Juan Sánchez quien recitará milongas camperas; también harán lo suyo los Hermanos Namuncurá con la cumbia chamamecera y por último, los grupos Eclipse y Los Alegres Rancheros que llegan con el ritmo de la ranchera mexicana.

Para el sábado 4 de febrero, la agenda se abre con el acto presentación de las Agrupaciones Gauchas, después las corridas de cuero, las tiradas de rienda, y el clásico almuerzo libre. Posteriormente de haber disfrutado de ricas comidas típicas, la tarde arranca con las jineteadas programadas en las categorías Crina Limpia con final incluida, para finalizar con la entrega de premios.

Asimismo la grilla de espectáculos nocturnos tendrá como atractivos a la cantora Elena Vásquez, el grupo folklórico Las Voces del Lanín, un casamiento campesino (teatralización), la presentación especial de Jonatan Lillo, el Grupo folclórico Yupanqui, y el reconocido cantor popular Atilio Alarcón. Termina la ronda de números musicales con Martín Santibáñez y sus Alegres Rancheros (cumbia y géneros mexicanos) y toda la cumbia de Los Infieles de Chile.

La última jornada el 5 de febrero, arranca a media mañana con entretenimientos camperos: la boleada del choique mecánico, le sigue la vuelta al palo, agarreselas como pueda (monta de caballo arisco), almuerzo libre, jineteadas en la categoría basto y encimera con final incluida y la entrega de premios y payada con Gustavo Muñoz y José Tapia; la locución estará a cargo de Cacho Mendoza.

En el comienzo de la última velada desde las 21, la cantora popular Florisa Pardo será de la partida, seguidamente subirá a las tablas el grupo de danzas folclóricas de Tricao Malal, el conjunto Los Puesteros de Siempre, Juan Solorza (canto popular), los chamameceros de Chamaquén y la cumbia de Ángel y su Banda. El baile final tendrá un cierre espectacular con los éxitos que brindará el grupo Amanecer.

Acerca de Tricao Malal

La localidad centenaria está ubicada al norte de la provincia, a los pie del cerro Domuyo (la cima más alta de la Patagonia) y en la margen izquierda de la Cordillera del Viento. Surcada por arroyos y ríos que bajan directamente desde los Andes; desde sus diferentes puntos se pueden observar paisajes únicos como la cima más alta de la Patagonia, el cerro El Palao, el Volcán Tromen y el Cerro Negro.

Tricao Malal (corral de loros, en mapuche) dista 443 kilómetros de la capital provincial y 50 kilómetros de Chos Malal, cabecera del departamento homónimo. Desde Neuquén se accede transitando por la ruta nacional 22 hasta Zapala, empalmando allí con la mítica ruta 40 hacia el norte y tras pasar Chos Malal, se puede optar por la ruta provincial (RP) 2 o bien la ruta provincial 43 y su empalme con la RP 41 y finalmente con la RP 42.

La localidad fundada en 1910, y fue creciendo poco a poco, gracias al trabajo de indígenas y criollos que se asentaron en el valle y a pesar de las inclemencias y rigurosidades climáticas apostaron a la utilización de los recursos naturales y humanos disponibles. Esta fiesta de fuertes costumbres neuquinas, donde se podrá disfrutar de los cantores, grupos folklóricos, domas, jineteadas, baile, stands con comidas típicas.

Para mayor información:
Dirección Municipal de Turismo
Tel.: (02948) 497917
Mail: municicpalidad_tricaomalal@hotmail.com ó
tricaomalal@gmail.com