Prensa Turística

San Martín de los Andes preparado para recibir al Carnaval Intercultural Cordillerano

15 febrero, 2012

El Carnaval, fiesta popular milenaria, toma distinta forma en cada lugar del mundo donde se festeja. A pesar de lo cual, desde sus inicios a la actualidad, este rito tiene características que en toda época y lugar se manifiestan: es el tiempo para burlar las tristezas y rutinas de la vida cotidiana con ironía y alegría a través de disfraces, cantos y juegos callejeros. Bajo el lema “Recuperando lo nuestro”, este año regresa a San Martín de los Andes el Carnaval y lo hace en grande.

El festejo comienza la noche del 17 de febrero con la actuación de Rubén Patagonia, como cierre de “La Noche de las Artes”, sobre el escenario de la Plaza San Martín. Rubén Patagonia, cuyo verdadero nombre es Rubén Chauque, es un músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios argentinos. Su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches como el kaani y mapuches lonkomeo, así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén González, Marcelo Berbel, Milton Aguilar o Hugo Giménez Agüero. Además tiene grabados varios temas en colaboración con artistas de primer nivel como León Gieco, Ricardo Iorio y Claudio Marciello, de Almafuerte.

Por su parte, el destacado cantautor Ariel Prat también hará su presentación en la Plaza San Martín el sábado 18 de febrero. Ariel Prat es músico, poeta y murguero, referente de la nueva canción porteña. Ha ido llevando con su estilo particular y adelantado, a esta expresión de la cultura callejera en la escena no solo argentina, sino por España y Francia. Ha colaborado en trabajos discográficos de artistas populares como León Gieco, La Chilinga, La Chicana y la Bersuit Vergarabat. Fue galardonado por la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña como “Personalidad destacada de la cultura”. El 25 de mayo de 2010, como parte de tales festejos del Bicentenario en Buenos Aires y ante un millón y medio de personas, tuvo lugar su show, quien fue aclamado por la multitud. Cuenta con canciones en más de 24 discos entre propios y participaciones.

Para finalizar los festejos del Carnaval Intercultural Cordillerano 2012, se realizará el desfile el día domingo 19 del mes en curso, por la Av. San Martin (desde Sarmiento hasta Rivadavia). Las murgas regionales que ya han confirmado su participación son: Traficantes de Alegría y Amantes de la Noche de Plaza Huincul, Piedra Libre y Cobija Sueños de Cutral Co, La Covacha y La Piantada Disparaturga de Neuquén, Reskatados de Senillosa, entre otros. No faltarán las presentaciones de escenario, las comparsas Antu de Junín y Solcire de Zapala y otras agrupaciones como la Cuerda de Tambores.

Cabe destacar, que la organización de este Carnaval se está llevando a cabo entre las dos murgas anfitrionas locales: Apretando los Dientes y El Sueño del Pibe, que no dudaron en unirse junto a la Subsecretaría de Cultura Municipal para hacer en conjunto el “Carnaval de todos”. Por su parte, los murgueros se encargaron de visitar las colonias de vacaciones locales para contarles a los pequeños acerca del Carnaval y armar en conjunto los banderines que se lucirán en toda la Avenida.

Este importante festejo, recuperado por nuestra ciudad, ha sido posible gracias al aporte del Ministerio de Turismo de la Nación, por medio de la Secretaria Municipal de Turismo, a través del Programa Carnaval Federal de la Alegría.

Con este regreso del Carnaval y del feriado, se invita a todos los habitantes y turistas a asistir disfrazados el día 19 de febrero, y a disfrutar entre todos de esta fiesta popular.