Prensa Turística

Se realizará el XXVIII Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino

24 febrero, 2012

Esta tradición musical de las cantoras es otra de las manifestaciones típicas de la cultura de la región de Andacollo, ahora sigue en Varvarco, donde el festival se realiza desde 1985.

Las cantoras, dan vida a un repertorio musical hecho de cuecas, tonadas, valsecitos y décimas. Las cuecas neuquinas son derivadas de las cuecas chilenas, pero presentan características particulares en su ritmo y cadencia que identifican la música popular en esa zona de Neuquén.

Programa

La apertura oficial del encuentro, que cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, se hará el sábado 25 a partir de las 13 con un almuerzo popular en el camping municipal, al que asistirán autoridades locales y provinciales. El valor de la entrada, que habilita también el ingreso al campo de jineteadas, es de 20 pesos. Allí se desarrollarán las tradicionales destrezas criollas que se prolongarán durante toda la jornada.

A las 22 del sábado se realizará la apertura del Escenario Mario Acuña, con la participación de cantoras y cantores de la zona norte del Neuquén. Entre los artistas que se presentarán se encuentran las hermanas Pardo, las hermanas Cofré, el Negrito Riquelme, conjunto Nanihé, Francisco Pino, trío Norpatagonia, Esther Castillo, agrupación Folclórica Picún Purrifes, Las Cantorcitas de Varvarco, Virgilio Arévalo, Susana Valdez, Cervando Gonzáles, Carmelina Martínez, Tito Vázquez y José Tapia.

También habrá artistas chilenos, entre ellos una delegación de la ciudad de Chillán. Los espectáculos musicales serán acompañados por los rancheros que animarán con sus bailes.

El domingo 26, día de cierre del encuentro, se llevará a cabo el Festival de Carreras. Será desde las 14 en el predio del camping municipal y durante toda la fiesta se podrán degustar en los stands de comidas, los tradicionales chivitos asados.

Todos los artistas que participan del “XXVIII Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino” se caracterizan por rescatar y revalorizar la identidad musical de la zona Norte de Neuquén. Esta festividad popular es organizada por la comisión de fomento de Varvarco e Invernada Vieja y cuenta con el auspicio de la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte provincial, dependiente de la Subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, y de la Honorable Legislatura provincial.

Acerca de Varvarco

La localidad de Varvarco posee alrededor de 450 habitantes, y junto al paraje de Invernada Vieja conforman una Comisión de Fomento creada por el decreto provincial 1520 del 16 de octubre de 1973.

Varvarco se caracteriza por la unión de aguas claras y turbias, formando dos bandas bien diferenciadas hasta mezclarse en las cercanías del puente sobre el río Neuquén. Su nombre deriva de Huar Huar, onomatopeya del agua que bulle y Co, que hace referencia al agua o arroyo, concluyendo como su traducción en “arroyo de agua hirviente”.

La localidad se encuentra ubicada sobre la ruta provincial 43, en el departamento Minas, “Cuna de las Cantoras del Norte Neuquino” y “el Portal del Domuyo” (4.709 metros sobre el nivel del mar). Se integra a un conjunto de recursos naturales y paisajísticos como el Área Natural Protegida Domuyo; la Villa Aguas Calientes, centro que ofrece, además de baños termales, los únicos géiseres de Argentina y los hervideros Los Tachos y El Humazo y el Parque Arqueológico con numerosos petroglifos de Colo Michi Co.