Prensa Turística

Seminario de actualización para las nuevas autoridades provinciales de turismo

2 marzo, 2012

El encuentro se llevó a cabo durante dos jornadas en un hotel del centro de Buenos Aires, con la participación del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón; la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Mintur, Valeria Pellizza; la subsecretaria de Promoción, Patricia Vismara; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, (Inprotur), Leonardo Boto; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el coordinador del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), German Baker; el director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y el coordinador del CFT, Adrián Contreras.

Durante su presentación el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, resaltó la importancia “del trabajo conjunto entre las provincias y la Nación, ya que permite una visión más amplia que se traduce en mejores ideas”. Finalmente, el Secretario convocó a los nuevos funcionarios a “ser protagonistas del desarrollo turístico del país, incorporando la visión política del conocimiento técnico.

El seminario, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el CFT, convocó a once nuevos funcionarios de turismo que asumieron en sus provincias. Este encuentro tuvo como objetivo fundamental interiorizarlos sobre las facultades y funcionamiento del CFT como órgano articulador, los diversos proyectos, programas y acciones que llevan adelante el MINTUR, el INPROTUR y las Cámaras y Asociaciones del sector, que contribuyen al crecimiento de la actividad.

Participaron del seminario la directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Pécora; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Alicia Tagliorette; la subsecretaria de Desarrollo Turístico de Mendoza, Verónica Sottano; la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos; el ministro de turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch junto a Natalia Marenzana; el ministro de Turismo y Cultura de Salta, César Ovejero; la ministra de Turismo y Cultura de San Luis, Cecilia Luberriaga; el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos, y el secretario de Política Externa de Tierra del Fuego, Matías Esket.

En este marco, las jornadas sirvieron como una herramienta de utilidad para generar un espacio de conocimiento mutuo, el intercambio, la reflexión y el fortalecimiento interno, permitiendo optimizar la gestión de cada uno de los titulares de las carteras provinciales de turismo.

El CFT, año a año, se plantea nuevas metas para fortalecer su rol como espacio referencial de todas las provincias que integran el Consejo. Con esta premisa es que se trabaja en desarrollar acciones que sean de interés, y que permitan crecer tanto en el plano profesional como en el laboral.

En las diferentes reuniones fueron expuestos los organigramas y funcionamientos del Mintur y CFT, se presentaron las funciones de la Subsecretaría de Promoción Turística, de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, y de la Dirección Nacional de Calidad Turística del ministerio, como también del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, junto a las actividades y funcionamiento que realiza el Instituto Nacional de Promoción Turística.