Prensa Turística

Comienza la 15ª edición de la Fiesta del Piñón en Caviahue

15 marzo, 2012

En el marco del espíritu ancestral de los primeros pobladores quienes conocieron el fruto del Pehuén, del 16 al 18 en Caviahue se realiza la 15º Fiesta Provincial del Piñón con una serie de actividades criollas y espectáculos musicales que realzan la festividad.

Organizado por la Asociación Cultural y Deportiva Caviahue en conjunto con la Municipalidad esta celebración surgió en el año 1980 como un evento de carácter cultural y popular en homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones. De a poco se fue haciendo conocida, la cual permitió promocionar el entorno natural que rodea no solo a Caviahue sino también a Copahue.

El responsable de la mencionada organización, Víctor Hugo Sepúlveda expresó que “el logro y privilegio de esta fiesta es que siga vigente en el tiempo, al ver que otras fiestas se fueron perdiendo por distintas razones”. Y además agregó “el objetivo también, más allá del homenaje al piñón, es la de dar a conocer las costumbres del hombre de campo, muy arraigadas en esta zona”.

Por otro lado invitó al público a sumarse y a conocer, “el entorno que rodea a Caviahue, el lago, el volcán Copahue y las cascadas, todo en un marco lleno de araucarias”.

Esta fiesta que se manifiesta desde su esencia, honra al piñón, fruto del majestuoso árbol milenario, el Pehuén o la Araucaria Araucana; que se recolecta en otoño, y se utiliza en la cocina de los habitantes de la Provincia, principalmente en los que viven en las regiones donde crece el árbol milenario.

De acuerdo a las tradiciones, las propiedades alimenticias, y la posibilidad de poder almacenarlos bajo la nieve, permite utilizarlos durante todas las estaciones del año

En los últimos años, en la Provincia se destacan eventos gastronómicos de gran repercusión nacional e internacional en los que el piñón es el producto natural elegido para la elaboración de platos exquisitos; conjugando hierbas, frutos y otros elementos de la zona como el reconocido chivito con denominación de origen (DO).

Contemplar su grandeza y belleza permite al hombre adentrarse en la quietud de la naturaleza, en el silencio misterioso del paisaje, y en el disfrute pleno de sus frutos, el piñón.

Así, y en la poesía más criolla y sabia, el cantor Don Hugo Berbel le rinde homenaje; y sintetiza en las letras de uno de los párrafos de la canción “Piñonero de Moquehue” el espíritu del fruto y su estrecha relación con el hombre: “Piñón, fruto de otoño, mi instinto me llevó a vivir de ti, volviendo con tu sueño de madera el mundo que quisiera para mí, guárdame en el rescoldo de tus siglos…”.

Con esta festividad el visitante podrá compartir momentos agradables en un encuentro lleno de tradición pero también podrá recorrer un entorno natural formidable. Para no perdérsela.

Programa de actividades

Viernes 16
Peña Baile en el Centro de Convenciones
21:30 hs. Presentación de artistas locales y regionales
23:00 hs. Elección de la Reina del Piñón
01:30 hs. Bailanta Campera
Presentación en vivo: Superstar (Ciudad de Centenario) y Nehuenche (Ciudad de Neuquén)

Sábado 17

10:00 hs. Desfile Gaucho, Izamiento de los pabellones nacional y provincial, entonaciones de los himnos, palabras alusivas. Autoridades
Elección del mejor montado con $ 2000 pesos a repartir en las cuatro categorías
13:30 hs. Jineteada de corderos para menores de 5 a 8 años
14:30 hs. Jineteada de terneros
15:00 hs. Arréglese como pueda
15:30 hs. Carrera del cuero
16:00 hs. Pasada de las cañas con premio de $ 1000 para el ganador
17:00 hs. Desafío de grupa surera con $ 3500 en premios a repartir
19:00 hs. Vuelta al palo para menores
20:00 hs. Baile Campero en el Predio
22:00 hs. Gran Baile en la Globa. Se presentan:

  • Quinteto Chamamecero de Neuquén.
  • Los Forasteros del Sur de Zapala.

Domingo 18

10:00 hs. Polca de la silla
14:00 hs. Ruedo de bastos con encimera con 50 montas y $ 5000 en premio
19:00 hs. Entrega de premios

Coordinador de la Fiesta:
Víctor Hugo Sepúlveda
Cel. (02942) 15524900
Secretaría de Turismo de Caviahue-Copahue
Tel: (02942) 495036
Correo: informantescaviahue@yahoo.com.ar