Prensa Turística

Reunión de trabajo de Villa La Angostura en el Ministerio de Turismo de Nación

25 abril, 2012

Se llevo a cabo en la sede del Ministerio de Turismo de La Nación un encuentro de trabajo para la implementación del nuevo Plan de Desarrollo y Promoción Turística de Villa La Angostura, con la coordinación de la Subsecretaria de Promoción Turística de La Nación, Patricia Vismara y la presencia del presidente de Neuquentur, Sebastian Caldart y el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda.

También participaron de la reunión por el Ministerio, Oscar Suarez y Mariana Giachino y los consultores que están elaborando los lineamientos y estrategias que se llevarán a cabo durante los próximos diez años en la ciudad y el Plan de Publicidad y Comunicación que se va a implementar en los próximos meses. Estos proyectos tienen como objetivo principal volver a posicionar al destino e impulsar la demanda de cara a la próxima temporada de invierno.

El plan, denominado “Somos Angostura” es financiado por el Ministerio de Turismo de Nación y contempla el análisis de la infraestructura actual en comunicaciones, instituciones, servicios públicos existentes, análisis de los productos comercializados y potenciales operadores, análisis de la demanda potencial y mercados estratégicos con estudios cualitativos, además de talleres participativos con actores locales del sector público, privado y del tercer sector. Asimismo, establece un trabajo para abordar la coyuntura de las cenizas que está en marcha y que viene dando excelentes resultados.

Actividades participativas, Plan de Desarrollo y Promoción Turística

En sintonía con esta reunión de trabajo que se realizó en Buenos Aires, se comenzaron en Villa La Angostura la etapa de actividades participativas del Plan de Desarrollo y Promoción Turística 2012-2022 de la que participaron autoridades provinciales y locales, representantes del sector privado, educativo y ONG’s.

En esta etapa, el plan sostuvo dos ejes fundamentales. En primer lugar la elaboración de un Diagnóstico de la Potencialidad del destino, en la que se recabaron las expectativas e intereses de la comunidad en cuanto al desarrollo turístico y la valoración de la oferta de atractivos y servicios que posee la localidad.

Las actividades que se llevaron a cabo para el diagnóstico contaron con la participación de los actores locales a través de talleres; se realizaron relevamientos de recursos actuales y potenciales; se analizaron los elementos que sirven de apoyo al turismo y los productos turísticos comercializados, como así también el estudio prospectivo de la demanda potencial.

En las jornadas llevadas a cabo a partir del 6 de abril se realizaron tres talleres, uno destinado al sector público en el participaron el equipo de la Secretaría de Turismo local, responsables del gobierno municipal y provincial; otro destinado al sector privado conformado por referentes de cámaras y asociaciones directamente vinculadas con el turismo y prestadores de servicios turísticos; y un tercer sector compuesto por referentes de entidades educativas, ONG’s y comunidad en general.

“Ha sido una reunión extremadamente productiva, de un equipo que viene trabajando desde el momento mismo de la erupción del volcán y que cuenta con el acompañamiento permanente de todo el Ministerio de Turismo, con Enrique Meyer a la cabeza, quien conoce profundamente la situación de nuestra región de los Lagos, y eso nos ha permitido coordinar diversas acciones de promoción que nos han permitido recuperar los niveles de ocupación en un tiempo record y nos hace tener muy buenas expectativas de cara a la temporada de invierno”, expresó Sebastián Caldart.

“Somos conscientes que queda mucho trabajo por hacer, pero en estos meses hemos podido demostrar que con planificación, con objetivos claros y con el trabajo en equipo del sector público en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) junto al sector privado, hemos podido revertir una situación que se presentaba a todas luces como muy complicada. Y hoy, a tan solo diez meses, no solo hemos recuperado los niveles de ocupación, sino que hemos tenido la mejor semana santa de la última decada”, sostuvo el Presidente de Neuquen†ur.

Entre tanto, *Marcelo García Leyenda, confió “no podríamos estar haciendo este Plan, si no fuera por el apoyo que desde un primer día comprometieron las autoridades del Ministerio de Turismo de La Nación y de la Provincia del Neuquen. Estamos realmente satisfechos con cada uno de los pasos que venimos dando en conjunto, sobre todo, porque se están reflejando en porcentajes de ocupación que se van recuperando jornada a jornada”.

Contacto
Secretaría de Turismo de Villa La Angostura
Marcelo García Leyenda Secretario de Turismo
turismo@villalaangostura.gov.ar
Tel.: (0294) 494124
Facebook oficial: villalaangosturaturismo