Prensa Turística

El Festival del Chef también tendrá un Seminario de Innovación Gastronómica

25 abril, 2012

Con la idea de seguir avanzando en el Programa de Actualización en Servicios Gastronómicos el Festival del Chef será propicio para el dictado del seminario–taller sobre Innovación de Productos Turísticos los días 29 y 30 de abril en Villa Pehuenia-Moquehue.

Las clases a llevarse a cabo en el Salón del Banco Provincia (BPN), están destinadas a emprendedores del sector gastronómico de esta localidad turística, y consiste en la aplicación de herramientas que contribuyan a la competitividad y atractividad del producto gastronómico regional.

En tanto que la modalidad del curso será participativa, combinando instancias donde se trabaje en la actualización de contenidos, de reflexión sobre la práctica en las propias empresas, y que finalmente sobre el diseño innovador de cada producto.

El Taller comenzará con una instancia de actualización teórica y los procedimientos que hacen al diseño innovador de productos, para pasar luego a los hechos, a través de consignas de trabajo colaborativo para la definición o redefinición de nuevos productos innovadores o bien para la mejora de la innovación que hayan ya llevado a cabo, a nivel de cada emprendimiento y a nivel del destino.

Se prevé un espacio final de puesta en común del trabajo realizado y escritura de resultados. El horario de inicio es a las 10 y finaliza a 13 en cada jornada. Asimismo, el día 30 a las 16:30 se dará un cierre final con una charla para todo público de “Innovación y Creatividad Gastronómica” en predio central del Festival del Chef (Biblioteca Popular Maestro Galeano).

Esta actividad es de carácter gratuito que lleva como lema: “De las ideas a la acción para sostener la competitividad de Villa Pehuenia”, es organizada por la Subsecretaria de Turismo Provincial, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio de la Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue.

Contenidos:

El análisis de prefactibilidad comercial de un producto: ¿Cuál es la importancia de realizar un estudio de prefactibilidad? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerlo?

La estructura de mercado de un emprendimiento gastronómico: La redefinición de los mercados gastronómicos basados en experiencias significativas: La definición de productos basada en funciones de base. Del servicio a la experiencia.

La competitividad turística en la escala de los microemprendedores, Entorno competitivo: atractividad y competitividad de emprendimientos gastronómicos.

La Innovación y creatividad empresarial. Hacia un cambio de visión: del producto al servicio y del servicio a la experiencia: La definición de líneas de productos basados en experiencias significativas: buscadas por la demanda. Ejes de tematización y creación de valor de productos de turismo gastronómico. El diseño de productos gastronómicos basados en experiencias significativas. Claves para diseñar productos.