Prensa Turística

Neuquén promueve la calidad de sus destinos turísticos

26 abril, 2012

La Subsecretaría de Turismo de Neuquén informa que se concretó días atrás, la segunda etapa de implementación del programa de Buenas Prácticas en Caviahue. Participaron 20 prestadores y organizaciones del sector que iniciaron en marzo pasado, el camino para aplicar sistemas de calidad en turismo.

La segunda instancia comenzó el lunes 16 y se extendió hasta el viernes 20. La sesión de formación se realizó en el salón de Cultura y contó con la participación de prestadores turísticos y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Luego se continuó con visitas de asistencia técnica, que estuvieron a cargo del equipo técnico coordinado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. Para la ejecución del trabajo se cuenta con la colaboración del municipio.

De acuerdo a lo comunicado a través de la Dirección General de Formación y Calidad Turística, área involucrada en la coordinación del programa, la implementación de las Buenas Prácticas en Caviahue se realiza progresivamente en tres etapas, además de una instancia previa de sensibilización que en este caso se concretó en febrero. También, se hicieron las sesiones formativas y visitas de asesoramiento técnico correspondientes a la primera y segunda etapa del programa. Está previsto que la evaluación final sea en junio.

El programa Buenas Prácticas integra el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y tiene entre sus objetivos capacitar a los recursos humanos del sector, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística contribuyen a la profesionalización de los servicios turísticos, transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad para consolidar la competitividad del destino. Fueron implementadas en otros destinos neuquinos, como Villa La Angostura, San Martín, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue.