Prensa Turística

Periodistas latinoamericanos visitan las bodegas neuquinas

2 Mayo, 2012

Arribó este viernes a Neuquén un contingente con periodistas, especialistas y líderes de opinión latinoamericanos convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), los que recorrerán distintas bodegas de la Provincia con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de la zona y difundir el vino argentino en el extranjero.

Desde el CFI indicaron que la visita de estas personalidades de gran trayectoria configura una importante oportunidad para reforzar las acciones de promoción que se realizan en los mercados de los países a los que pertenecen.

Se trata de sommeliers, periodistas especializados en vinos, periodistas que escriben en revistas de tiempo libre, turismo, gastronomía, economía; además de ser educadores, chefs y compradores, importadores o agentes comerciales.

El organismo ejecutor de las tareas es la entidad Wines Of Argentina (WOFA) que se encarga de instrumentar las acciones de ese convenio a través del programa de Hospitalidad, en el cual visitarán bodegas de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Entre las actividades previstas para estos días los turistas realizarán distintos tipos de degustaciones por regiones vitivinícolas, por variedad y no tradicionales, entre otras. En los programas de formación se organizan seminarios por regiones vitivinícolas y degustaciones temáticas dirigidas por enólogos y se prioriza la degustación de vinos de todas las regiones vitivinícolas, como así también el contacto con representantes de bodegas de diferentes zonas, de diferentes niveles de producción y elaboración. El objetivo es mostrar la diversidad del país y de su gente.

Hugo Sabogal es periodista, escritor y educador de vinos con experiencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y además es consultor y manager de área para Latinoamérica de WOFA. Explicó que en los últimos tres años “hemos traído líderes de opinión, sommelieres, chefs y periodistas especializados. La idea global es familiarizar a todas estas personas con Argentina, y en relación específica con Neuquén la idea es que conozcan los atributos de una nueva zona, que la puedan experimentar en primera persona sobre el terreno y que entiendan la dimensión de los vinos patagónicos”.

“Como todos estos líderes de opinión son comunicadores, ya sea con una audiencia o con sus clientes, cuando hablen de Argentina (y específicamente de Neuquén) podrán hacerlo con conocimiento de causa, y de este modo podrán ser más convincentes en su comunicación acerca de esta región”, comentó Sabogal.

Con respecto a los contingentes que visitan la zona para promocionar los vinos, indicó que “estos grupos se enganchan rápidamente con los atributos de la Provincia y de la región, porque el concepto Patagonia tiene un encanto muy particular en la mente de las personas, una especie de misterio relacionada con la idea de fin del mundo y es como si llegáramos a la última frontera del vino en este caso. Eso definitivamente nos ayuda a mostrar el factor de diversidad que tiene Argentina. Cuando vamos a regiones del Norte de Argentina ese ángulo de visión aumenta en forma muy acentuada”.

“A la hora de elegir un vino el consumidor se guía mucho por su instinto y es indispensable para nosotros generar una conexión, que a la larga se traduce en la compra”, explicó y comentó que “el hecho que hayan vinos en las góndolas de diversos países de América Latina se debe principalmente a una tarea de comercialización muy eficiente por parte de las bodegas neuquinas, que han logrado insertar representantes y agentes comerciales en muchos países”.

Por último, aseguró que “Argentina es plenamente capaz para la vitivinicultura. Los enólogos locales son muy hábiles y muy recursivos para responder con excelencia a las demandas del paladar del consumidor y a las tendencias, mediante técnicas que van desde el viñedo hasta la bodega”.