Prensa Turística

Gran interés generó el Seminario de Innovación Gastronómica en Villa Pehuenia

7 mayo, 2012

Se dictó días atrás en Villa Pehuenia, un Seminario-Taller sobre Innovación y Creatividad Gastronómica, en el marco del Festival del Chef Patagónico, destinado a emprendedores del sector gastronómico, a fin de brindar herramientas que contribuyan a la competitividad y atractividad del producto gastronómico regional. Este seminario se realizó en el predio central del evento y tuvo una amplia y variada convocatoria, con una muy buena acogida del público participante.

Esta actividad de capacitación fue organizada por la Subsecretaría de Turismo Provincial a través de su Dirección de Formación y Calidad Turística, enmarcada en el Programa de Actualización en Servicios Gastronómicos y dictada por el Profesor invitado de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Lic. Rodrigo González.

“El prestador de servicio tiene que pensar que no alcanza con la mera prestación de servicio de calidad, es un paradigma que ya está viejo, la gente tiene en la mente la búsqueda de nuevas experiencias, entonces es un cliente cada vez más capacitado y mas requeridor de experiencias; el prestador lo que tiene que hacer es actualizarse y estar en sintonía con esa tendencia porque no puede ir atrás de los requerimientos de esa demanda”, subrayó González.

Asimismo, destacó el trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo, “hay una Provincia que piensa, no sé si otras Subsecretarías de Turismo pensarán en estos temas que están muy de punta, y que nosotros desde la investigación lo venimos abordando desde hace no más de tres años, entonces que el organismo turístico haya reconocido el valor estratégico y que empiecen a capacitar a los municipios es buenísimo”.

Cabe destacar que en jornadas previas al Seminario se trabajó con los emprendedores en forma participativa, combinando instancias como la actualización de contenidos, la reflexión sobre la práctica en las propias empresas, y el diseño innovador de cada producto.

En este sentido los ejes centrales del seminario fueron: La competitividad turística en la escala de los microemprendedores, el Entorno Competitivo: atractividad y competitividad de emprendimientos gastronómicos.

La innovación y creatividad empresarial. Hacia un cambio de visión: del producto al servicio y del servicio a la experiencia: La definición de líneas de productos basados en experiencias significativas: buscadas por la demanda. Ejes de tematización y creación de valor de productos de turismo gastronómico. El diseño de productos gastronómicos basados en experiencias significativas. Claves para diseñar productos.

Esta acción de capacitación y extensión de carácter gratuito, llevó como lema: “De las ideas a la acción para sostener la competitividad de Villa Pehuenia”; fue diseñada e implementada por la Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, enmarcada en el Programa de Actualización en Servicios Gastronómicos, que fuera implementado durante el año 2011 y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se agradece la colaboración y acompañamiento constante de la Secretaria de Turismo y de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Villa Pehuenia-Moquehue.