Prensa Turística

La televisión científica francesa visita Neuquén

11 mayo, 2012

Durante tres días intensos de trabajo desde el 9 de mayo, el equipo de la televisión científica francesa visita la Provincia del Neuquén, interesado en los sitos paleontológicos. La periodista francesa del canal Universcience, Alice Pouyat, junto al camarógrafo Darío Schevarzstein, recorren estos sitios neuquinos, en busca de imágenes y entrevistas a paleontólogos y descubridores de fósiles, además de observar el tratamiento profesional que se le brinda.

En su visita a la Subsecretaría de Turismo Provincial, la joven corresponsal explicó que “venimos a hacer reportajes, ya que hay muchas cosas que filmar y mostrar al público francés, sabemos que hay una gran cantidad de descubrimientos que se hicieron en Neuquén. Nuestra idea es ver huellas y restos, y entrevistar a paleontólogos que nos cuenten porque aquí hay tantos descubrimientos”.

Para los reporteros, Patagonia es unos de los pocos lugares en el mundo donde las capas tectónicas expulsaron hacia la superficie restos de más de 100 millones de años.

En el día de ayer estuvieron en la zona de los Barreales, en el punto exacto del proyecto Dino, una excavación y exposición de fósiles a cielo abierto a cargo del reconocido especialista, Jorge Calvo. Para Pouyat, “poder mostrar los fósiles al aire libre es fantástico”, se conmovió.

El equipo viajó por varios lugares, estuvieron en Salta, Córdoba, Buenos Aires, Chile y Paraguay. “Tenemos la suerte con este trabajo de recorrer la Argentina, que es un país enorme en comparación con Francia, con recursos realmente interesantes desde el punto de vista científico”, señaló Pouyat.

Consultada sobre que significa Patagonia, Pouyat dijo que “la palabra Patagonia en mi país despierta fantasía, magia. Existen muchos libros de Patagonia; quizás no se sabe muy bien que es realmente, pero al ser este un espacio tan grande, eso llama la atención”.

Los reporteros, quienes residen en Buenos Aires, viajaron hoy jueves hacia Plaza Huincul, mañana estarán en Villa El Chocón, para luego regresar el sábado por la mañana hacia la Capital Federal. Esta visita cuenta con la colaboración de los respectivos municipios y la Asociación Hotelera de Neuquén capital.

Según indicaron, el registro de este trabajo será emitido dentro de un mes aproximadamente, por la señal del país europeo, “similar al canal Encuentro argentino”.