Prensa Turística

Para disfrutar Neuquén el fin de semana largo

24 mayo, 2012

En este sentido, en Junín de los Andes, y cuando en todo el país se festeje el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, se podrá disfrutar el día 26 a las 20 horas del cantautor Monchito Merlo, en el Centro de Educación Física Nº 8 (CEF). Una fiesta llena de música que tiene como marco la Peña Folklórica “La patria nos une a todos”. Monchito Merlo, nació y creció entre chamamé, chamarrita, rasguido doble, valseado y shottis. La cita criolla contará además con artistas locales y regionales, redoblando la excelente alternativa en la localidad cordillerana. El valor de la entrada es de 10 pesos por persona, en tanto que los menores de 12 años acceden gratuitamente. Habrá servicio de buffet y el dinero recaudado será donado a la Orquesta de Instrumentos Folklóricos de Junín de los Andes.

A tan sólo 380 kilómetros de la ciudad de Neuquén, nos encontramos con esta localidad, la más antigua de la Provincia, de importante potencial turístico religioso, allí se puede visitar el “Camino de Cristo” (Vía Christi) en el Cerro de la Cruz. Un lugar de reunión entre la fe y la naturaleza, donde la reflexión, en el marco otoñal del entorno también se suma a la meditación. Durante el mes de mayo la visita al Parque Vía Christi se realiza con guías todos los días de 9 a 19 horas, y los viernes, sábados, domingos y feriados a partir de las 16. El acceso al predio, mediante una contribución consta, para residentes argentinos, de 10 pesos; extranjeros pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), 20 pesos; y en el caso de que no pertenezcan, 30 pesos. Los residentes no abonan.

Este parque recuerda en un recorrido pedestre de más de 2 Km, los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden recorrer 22 estaciones, las cuales contienen imponentes esculturas, entre ellas cuenta con un lugar para orar y ejercer la práctica religiosa en un marco paisajístico natural, recreado para tal fin. Continuando con la visita al santuario Laura Vicuña y al Cultrum en el paraje San Ignacio, a 60 kilómetros de la ciudad, donde descansan los restos del beato Ceferino Namuncurá.

Muy cerca de allí, en la espectacular San Martín de los Andes, este fin de semana largo también se vive intensamente. Cada otoño, en la localidad cobra vida un nuevo capitulo de la naturaleza y sus bellezas. Los maitenes, álamos, coihues y notros se vuelven protagonistas en una de las temporadas más lindas y fotográficas del año.

La ciudad cordillerana ofrece diversas propuestas que van desde los clásicos circuitos, donde se caracteriza el recorrido al Mirador Arrayán ubicado en lo alto del cerro Comandante Díaz con espectaculares vistas al lago Lacar y a la ciudad que fue fundada en 1898. Además de la clásica oferta en recorridos lacustres, actividades de aventura como mountain bike, canopy y cabalgatas. Para los amantes del trekking, es posible llegar caminando a diversos lugares emblemáticos como el mirador Bandurria y La Islita. Y otro atractivo es la excursión a Quila Quina, cuya travesía conduce a uno de los paisajes más increíbles de la región y las salidas no se suspenden por lluvia. En la estadía, el turista encontrará un circuito urbano acorde a las posibilidades y gustos, en tal sentido, San Martín ofrece variados establecimientos gastronómicos, con platos exquisitos de la cocina regional e internacional elaborados con alimentos y especies a base de pescados, carnes rojas, vegetales y hierbas de la región. Sobre los alojamientos, la comodidad y el confort se dejan sentir en los hoteles, apart hoteles, cabañas, campings y otras opciones según lo requiera el visitante. Para las familias que viajen con niños, un gran atractivo es recorrer los puntos y miradores más importantes de la localidad en un viejo bus londinense, que parte regularmente desde la Plaza San Martín. El casco céntrico lo integran también pubs, discos, restaurantes, cafés, cine, locales comerciales de todos los rubros, casas de té y especialmente las más codiciadas marcas de chocolates.

La bella y entrañable Villa La Angostura se suma a estas escapadas de fin de semana largo con los entretenimientos de aventura y recreación que quedan en el recuerdo familiar de los que la visitan. En la Villa se pueden realizar excursiones guiadas en cuatriciclos, rappel, escaladas, canopy y mega canopy, tirolesita, y por supuesto que los más chicos encuentran la diversión en parques con juegos especiales, didácticos y de aventura. La Angostura, asimismo, ofrece travesías en kayak, paseos por los lagos en velero y catamarán, o la aventura que deja el adentrarse por senderos en los bosques aledaños con los paseos en biclicleta.
El senderismo cobra una importancia particular en la región sur debido al circuito denominado Huella Andina, que es un recorrido de casi 600 kilómetros que atraviesa la zona cordillerana de Neuquén, Rio Negro, y Chubut, y que incluye a 5 Parques Nacionales y a 13 municipios de la región. La actividad se realiza por caminos naturales poniendo en valor los recursos de cada lugar y su cultura.

En la misma región, surcando los lagos del sur de la Provincia, no se puede dejar de realizar un paseo por Villa Traful. Donde los bosques de cipreses son los encargados de custodiar el camino hacia la villa. Lugar que ofrece una amplia comodidad para realizar actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, coronando los paseos con la contemplación del lugar a través de los miradores.

Villa Traful invita al visitante a sentirse cómodo en las distintas hosterías y cabañas para disfrutar de un hermoso fin de semana en la tranquilidad de la montaña.
Las festividades por el 25 de mayo también se hacen eco en el centro oeste de la Provincia , donde se emplaza, en la alta montaña, la localidad de Aluminé, caracterizada por los bosques de Pehuenes, árbol ancestral que resiste implacable al embate de los siglos. La música y los silencios se conjugan para hacer de este fin de semana una melodía imperdible.

El viernes 25 en una gala en conmemoración por el Día de la Patria se realizará una actuación especial de Capi Nieva, músico de la provincia de Jujuy que a la edad de 13 años eligió los instrumentos de vientos para expresar sus sentimientos y emociones. Capi Nieva logra con sus interpretaciones descifrar los sonidos más profundos del viento, que soplan desde el norte de nuestro país hasta las orillas del río Aluminé.

El espectáculo se realizara en el salón Municipal de Aluminé, a partir de las 20 horas con entrada al público libre y gratuita.

Por otro lado, en Villa Pehuenia, inserta en un paisaje excepcional y lugares de ensueños por los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nonpehuén y Pulmari invita a pasear en velero por las aguas cristalinas de variados colores. En el itinerario la familia verá islas singulares con sus playas de arenas blancas y la observación de aves de distintos tamaños.

La gastronomía regional con sus piñones, las carnes blancas y rojas, los frutos y las hierbas de la zona dan un gusto particular en plena cordillera Argentina. También se puede probar cerveza artesanal producida en la región o excelentes vinos de las bodegas neuquinas.

Desde el Cerro Batea Mahuida, el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la laguna del cráter. Desde allí se pueden ver otros volcanes: Lanín, y LLaima, Villarrica, Sollipulli del lado chileno. Quienes elijan este destino para el fin de semana podrán practicar senderismo o ir a distintos puntos de interés turístico como playas o miradores naturales.

En Neuquén capital, el mismo viernes desde las 15 horas se realizará un desfile Cívico Militar sobre la calle Mitre entre la Avenida Olascoaga y Tierra del Fuego. Además, Neuquén ofrece para los turistas provenientes de Buenos Aires, un City Tour que incluye, además de las excursiones, traslado aéreo en clase económica y 2 noches de alojamiento en el Hotel del Comahue. Además, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se encuentra en exposición la muestra “Cuerpo a Cuerpo” de la artista Graciela Sacco, asimismo se puede visitar la muestra permanente que recorre la historia desde el Renacimiento hasta nuestros días. Los horarios para realizar la visita son los sábados de 10 a 20 horas y domingos de 16 a 20 horas
A pocos kilómetros, la localidad de Centenario celebrará el día Patrio con una cabalgata por las calles desde las 9 horas, para luego cerrar con un acto y almuerzo a la canasta a las 12 horas. Antes de continuar por la ruta del vino, Centenario ofrece diversas actividades para el fin de semana largo. En “ La Colonia ” se puede practicar patinaje sobre hielo, una experiencia inolvidable para la familia. Como siempre, se realizará la tradicional Feria de Artesanos de la ciudad, el sábado y el domingo de 17 a 22 horas.

Muy cerca de allí la oferta es generosa para los turistas de buen paladar. En la “Ruta del Vino de la Patagonia”, situada en la localidad de El Chañar, a 46 kilómetros de la ciudad capital, se encuentran las bodegas del sur reconocidas mundialmente por la excelencia de sus productos. La Bodega Patagónica NQN ofrecerá a los visitantes una gastronomía especialmente elaborada en alusión a los festejos del 25 de Mayo, donde se destacarán sabores y aromas típicos de nuestro país. Se podrán degustar vinos con empanadas caseras preparadas entre los viñedos. Matias Nuñez, chef ejecutivo de Malma Resto Bar fue el encargado de diseñar un menú imperdible para los visitantes de la bodega, que contempla empanadas patagónicas, mendocinas, salteñas y tucumanas. Tamales. Locro Salteño, y los mejores vinos para acompañar. Y para aquellos que decidan visitar la Bodega del Fin del Mundo, la propuesta no tiene desperdicio: Fogón Campestre, degustando los vinos de la bodega con empanadas al mediodía o por la tarde, pastelitos caseros maridados con vinos. Tanto en la Bodega patagónica NQN como en la Bodega del Fin del Mundo, las visitas guiadas se realizan de 10 a 17 horas y se realizan de forma gratuita. La oferta gastronómica transitando la Ruta del Vino es un camino de tentaciones. En La Casa del Flaco, Neucent y Las Praderas se puede realizar agroturismo, y en Los Chalets, casita de té, el menú respetará la tradición patria: porción extra de pastelitos dulces y chocolate para 2 personas, ideal para las tardes frescas de otoño. También, por la ruta del vino, es posible visitar a la más joven de las bodegas: Secreto Patagónico. Ubicada en calle 3, es uno de los viñedos más australes del mundo, situado sobre el paralelo 38º de latitud sur. Al encontrarse en uno de los sectores más altos de la zona, permite apreciar impresionantes vistas panorámicas del valle y de los viñedos de San Patricio del Chañar. Secreto Patagónico ofrece visitas guiadas gratuitas los días viernes, realizadas por el enólogo a cargo, las cuales comienzan por los viñedos y continúan dentro de las instalaciones. El secreto de la bodega no se cuenta, se degusta.

A 39° de latitud Sur se encuentran los viñedos de Familia Schroeder. Cielos infinitamente celestes y noches estrelladas custodian las 120 hectáreas implantadas con las variedades Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc. La visitas guiadas se pueden realizar de lunes a domingo y feriados de 10 a 17 hs (recorridos cada 1 hora) y abarca el viñedo y cada una de las etapas del proceso de elaboración, con el objetivo de permitir a los turistas observar el nacimiento de nuestros vinos.

Si hay algún atractivo que no pasa desapercibido en la Provincia, por el valor arqueológico y porque se nos hacen presentes en su apogeo pretérito, son los dinosaurios, esos gigantes del pasado que frecuentaron nuestra tierra. En Plaza Huincul, el Museo Municipal Carmen Funes, ubicado en la entrada de la ciudad, se caracteriza por la renovación de sus salas de exhibición y se destaca por el desarrollo de la investigación científica. El descubrimiento más importante que se exhibe en el museo es el Argentinosaurus Huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo. El horario de visita de lunes a viernes de 9 a 20 hs y sábado, domingos y feriados de 10.30 a 20.30 hs. En el Museo Municipal Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón, se puede apreciar al Giganotosaurus Carolini, cuyo significado es “lagarto gigante del sur”, que fue descubierto en 1993 y es hasta el momento considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannosaurus Rex.

El museo se puede visitar diariamente de 9 a 19 horas. Para los más pequeños, la visita se puede transformar en un paseo inolvidable. El programa “Paleontólogo por un día” propone la simulación de la búsqueda de fósiles, recreada en lugares especialmente acondicionados para la experiencia. Los niños de hasta 12 años pueden participar todos los días en el mismo horario de visita del museo. En la actualidad, el Giganotosaurus Carolini, y Argentinosaurus Huinculensis son los ejemplares más emblemáticos de Neuquén, y con ellos la región se convierte en la zona más importante en este tipo de hallazgos de Sudamérica.

Sobre la región norte de la Provincia, en donde la naturaleza se nos muestra intacta, y donde las rocas esconden el secreto de los valles de la Cordillera del Viento, el fin de semana también se podrá disfrutar en plenitud. En Chos Malal, antigua capital provincial, el 25 de Mayo será conmemorado desde las 10:30 horas en la plaza San Martín de la ciudad, mientras que el sábado 26 los festejos patrios se trasladarán hacia el cine teatro con la Peña Folklórica Picún Purrife a las 20 horas.

En tanto que en la localidad de Andacollo el día 25, se realizará un acto donde se colocará un monolito en homenaje a Los Pincheira, con la presencia del historiador Isidro Belver quién estará a cargo de las palabras conmemorativas. También, durante el fin de semana, el norte neuquino palpita la tercera fecha del “Campeonato Provincial a Campotravés” que largará simbólicamente el día 25 a las 20 horas en la localidad de Chos Malal, y continuará al día siguiente en Tricao Malal. Este atractivo safari está organizado por la Asociación Adquintulen (buscadores de huella), donde los participantes deben transitar cerca de 250 kilómetros de caminos viejos, cañadones y picadas. La actividad se prolonga por seis fechas a lo largo de todas las estaciones del año.

Caviahue: Las actividades por el 25 de mayo no se harán esperar, enmarcadas entre las araucarias que se abren camino sobre la tierra y el pedregullo, los baños termales en Caviahue y el Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal (CEARART) estarán disponibles para los visitantes durante el fin de semana largo, ofreciendo todos los servicios (inmersión, fangoterapia, masajes y gimnasio). Ideal para disfrutar del paisaje, de la comodidad y de las virtudes que se ofrecen. Además, el viernes 25 de mayo, se llevará a cabo el acto en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810. Será a las 11 horas en la Plazoleta Miguel Javat de la localidad de Caviahue, y culminará con chocolate caliente y tortas fritas para el público asistente.