Prensa Turística

El Inprotur presentó en la Provincia el Plan de Marketing de Turismo Gastronómico

6 Junio, 2012

Este martes por la tarde se llevó a cabo la presentación del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 que impulsa el Ministerio de Turismo de Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para impulsar el desarrollo, la promoción y el posicionamiento de este producto en el mundo. La actividad se realizó en las instalaciones del Centro PyME Adeneu y contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y del presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart. La exposición del plan estuvo a cargo de las representantes del Inprotur: Pamela Resnik y Carina Valicati.

En la oportunidad Sebastián Caldart, al ser consultado sobre la presentación del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico, expresó que “es un plan que viene a desarrollar este producto que es tan importante para conformar el carácter y la identidad de los territorios”.

Informó que además de esta jornada de trabajo, el equipo del Inprotur permanecerá en la zona por tres días para visitar a productores, establecimientos gastronómicos, bodegas y conocerá los programas provinciales que se desarrollan desde el Centro PyME, NeuquénTur y la subsecretaría de Turismo.

Explicó que estos programas “tienen como objeto impulsar la producción de alimentos, a partir del desarrollo o la incorporación en los platos que se comercializan en Neuquén y para el consumo del turista”. Y agregó que “entonces es como un círculo virtuoso que busca que el turista genere más demanda sobre estos productos a partir de la gastronomía y del consumo en los hoteles”.

Al respecto destacó que en la provincia hay distintas actividades que desarrollan el sector privado y el sector público en conjunto, como el Festival del Chef Patagónico que se hace en Villa Pehuenia, el Salón de Vinos y Alimentos que se desarrolla en la ciudad de Neuquén en octubre y el Festival del Chef en Altura que se hace en Villa La Angostura.

Agregó que “son muchos eventos que cada vez están tomando más volúmenes, que cada vez son líderes en este tipo de desarrollo en el país. Y vemos como poco a poco va creciendo la producción de agro alimentos, como poco a poco los chefs de la provincia van incorporando los productos neuquinos dentro de su carta y como los turistas cada vez vienen más a nuestros destinos pidiendo este tipo de gastronomía”.

Dijo también que “esto se enmarca en todo lo que tiene que ver con el aprovechamiento del chivo de refugo, con embutidos” y selaño que es “una estrategia conjunta que está haciendo el gobierno a través de sus distintas áreas, que tienen este objetivo que es generarle valor a la producción primaria y generar demanda a esa producción primaria” indicó Caldart.

De la presentación también asistieron el gerente del Centro PyME Adeneu, Facundo López Raggi; la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; chefs y cocineros de las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Neuquén capital, San Patricio del Chañar y de Cipolletti (Río Negro), y prestadores turísticos de la Provincia que tiene que ver con esta actividad.