Prensa Turística

Delinean la continuidad del PROFODE durante 2012

8 junio, 2012

En el marco de la implementación del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) en el Corredor Neuquén Norte, la Coordinadora Nacional del mismo, Licenciada Cristina Morales, mantuvo ayer distintas reuniones con el fin de evaluar y coordinar próximas acciones en el marco de esta iniciativa.

En este sentido, por la mañana mantuvo un encuentro con la Subsecretaria Provincial de Turismo, Licenciada Beatriz Villalobos, y se entrevistó con técnicos de la Subsecretaría de Turismo.

Cabe recordar que el PROFODE se aplica en esta Provincia a partir de la postulación que en el año 2008 realizó el organismo provincial involucrando de forma asociativa a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco, que finalmente fueron seleccionadas para la aplicación de este programa.

Mediante el PROFODE, implementado desde el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) en conjunto con la Subsecretaría neuquina y los ejecutivos locales, ya se realizaron en el área de aplicación diferentes acciones específicas, vinculadas al fortalecimiento institucional de los gestores municipales de turismo; el fortalecimiento de microemprendedores y el fomento de instancias asociativas; la mejora del sistema de soporte, a partir de la ejecución de proyectos de puesta en valor estratégicos para el desarrollo de los destinos; y acciones para el desarrollo, marketing y promoción de productos turísticos.

Sobre su implementación, Morales explicó que “este programa debería culminar en junio de este año, no obstante estimó que “es probable que se extienda hasta diciembre de 2012 debido a que prevé la realización de varias obras sujetas a las condiciones climáticas.

Además destacó que se trabajó en el fortalecimiento y desarrollo de redes asociativas con grupos de emprendedores y anunció que “en breve se entregará mobiliario, equipamiento informático y de comunicaciones para los gestores turísticos locales de cuatro de las cinco localidades beneficiarias y equipamiento a un grupo de artesanas que trabaja en la Casa de Cultura de Las Ovejas”.

Recordemos que los alcances del PROFODE han permitido la creación y el fortalecimiento de grupos asociativos de emprendedores locales, a través de la capacitación, acompañamiento y asistencia técnica, a fin de fomentar el desarrollo emprendedor, el asociativismo y la puesta en valor de los recursos locales; fortalecer la capacidad de todos los informantes turísticos locales mediante capacitaciones y asesoramientos técnicos; además de la mejora continua, operatoria y gestión y la creación de un sistema de indicadores de sustentabilidad.

Según explicó la referente del Mintur, “estas líneas de trabajo fueron oportunamente identificadas en el informe de diagnóstico elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico a través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta del Mintur, junto con profesionales de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y los ejecutivos locales”, dijo.

Sobre la puesta en marcha en Neuquén indicó que “se debe a un convenio marco que se firmó en el año 2009, entonces lo que hicimos es revisar todo lo que se ejecutó hasta el momento y acordar la implementación de las próximas acciones”.

En este sentido Morales destacó “satisfactorio el trabajo que se viene realizando en Neuquén, hemos tenido una contraparte local muy activa y se ha logrado una interesante construcción colectiva en la relación entre nación, provincia y municipios”.

Por último, expresó que este programa se aplica en el país desde el 2004 y que los criterios para seleccionar los destinos se deben a “varios componentes, uno es el de la viabilidad institucional, presentaciones propuestas en forma asociada es decir que se presenten varios municipios, por otro lado la existencia de atractivos de relevancia ya sea naturales y culturales, finalmente que estos destinos no hayan tenido implementación previa del programa”.