Prensa Turística

Destacado periodista recorrió Neuquén por la mítica Ruta 40

15 junio, 2012

Durante siete días el periodista y colaborador de varios medios nacionales y del exterior, Carlos “Chino” Albertoni, pudo vivenciar y registrar en primera persona un rico cumulo de historias y sensaciones en un recorrido sin igual por la legendaria y mítica Ruta 40 en la Provincia del Neuquén.

El crónista grafico, cautivado por la geografía y población neuquina, tomó nota, escribió y fotografió fantásticos atractivos naturales, además entrevistó a antiguos pobladores, entre ellos una mujer de 103 años en Buta Ranquil.

“La recorrida, que pude llevar a cabo gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, Neuquentur y todas las intendencias de los pueblos y ciudades visitados, me permitió tomar contacto con todo tipo de gente; desde pobladores, de la comunidad mapuche y arrieros de la zona precordillerana, hasta cantoras orilladas al río Barrancas, talabarteros de tierra adentro y una maravillosa anciana de 103 años que vive en su humilde casa de Buta Ranquil”, subrayó Albertoni a su llegada a Buenos Aires, lugar de residencia.

Por último enfatizó que “de todos esos encuentros me llevo el mejor de los recuerdos, muchas fotos y valiosísima información. Sin dudas, una experiencia inolvidable”.

El itinerario de los sitios visitados comenzó en Junín de los Andes, en la comunidad mapuche que habitan las áreas circundantes al Lago Huechulafquen y Lago Paimún, y posteriormente el Parque Temático Vía Christi y Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.

Posteriormente se dirigió al Parque Nacional Laguna Blanca y a la ciudad de Zapala, remanso geográfico precordillerano que alberga a la comunidad mapuche Zapata. Asimismo, el trayecto incluyó la zona norte, haciendo un alto en la antigua capital neuquina, Chos Malal, para después viajar muy cerca de allí a las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.

Cabe destacar, que esta actividad se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Turismo Provincial, en conjunto con la empresa estatal de promoción turística Neuquentur, y los municipios locales como Junín de los Andes, Zapala, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas.

Las notas y fotografías de contenidos turísticos y costumbristas serán publicadas en las revistas, 7 días, Beglam, y Traveler de National Geografic, en las próximas semanas.