Pesca deportiva

Una emocionante flotada de pesca en aguas del río Chimehuín con Carlos Trisciuzzi

18 abril, 2013

Sin duda alguna uno de los mejores sitios para la práctica de la actividad en la Provincia del Neuquén, según los expertos. Una naturaleza única lo rodea y logra que la salida de pesca tenga un ingrediente especial al mirar a los alrededores. Carlos Trisciuzzi sabe muy bien de estas condiciones del río Chimehuín. Él es guía habilitado de pesca deportiva y un gran conocedor de los mejores pesqueros de Neuquén. En esta oportunidad nos relata una salida con un grupo de entusiastas pescadores que quedaron maravillados con el lugar y con la actividad.

Previo a la salida se define en una charla el lugar de pesca de la jornada: “Empezamos a preguntarnos cuales serían las mejores opciones que teníamos para una salida de pesca, dado que nos encontrábamos en Junín de los Andes y teníamos muchas alternativas: el famoso río Chimehuín o quizás los ríos Collón Cura, Aluminé o Caleufú. Era difícil tomar una decisión, pero por una razón de comodidad y buena pesca elegimos el río Chimehuín. Flotaríamos desde el sector denominado Manzano hasta Balsa Vieja; un recorrido de 54 km.”

Comenzando la flotada – Foto de Carlos Trisciuzzi.

“Cuando llegamos a Manzano el río era pura seducción… Chimehuín nos invitaba a navegar sus aguas cristalinas, con una abundante población de truchas arco iris que oscilaban entre los 400 grs. a los 2 kg. También están las tan deseadas truchas marrones, por lo general de mayor tamaño, yendo de los 800 grs. a los 4 kg. (en algunas ocasiones)”.
“Era el momento de elegir la caña, la línea, la mosca y el leader, junto con la adrenalina que ya empezaba a fluir. Comenzamos con línea de flote y con un leader de 9ft y con un Tippet de 5X y una Tan Elk Hair Caddis en anzuelo 16, ya que en estas aguas las Caddis son las más abundantes”.
Ni bien comenzaron la travesía por el Chimehuín aparecieron los primeros piques: “había trascurrido solo unos 800 mts. de flotada cuando ya teníamos la primer captura!”

Una trucha arco iris en los primeros tramos del Chimehuín – Foto de Carlos Trisciuzzi.

“La cara de Gustavo lo decía todo, una hermosa trucha arco iris de unos 600 grs. con este equipo emocionante y muy deportivo”. Hasta aquí la jornada parecía augurar una excelente pesca.

Una Tan Elk Hair Caddis muy efectiva – Foto de Carlos Trisciuzzi.

“Seguiríamos la flotada con varias capturas y disfrutando de la fauna y los paisajes sobre el río Chimehuín. Observamos varios guanacos, ciervos, jabalíes, y aves de diferentes especies”.

Una hermosa trucha arco iris – Foto de Carlos Trisciuzzi.

“Al rato Charly suma una captura más. Y así siguieron varias más durante el día”.

Tiempo de una pequeña pausa en esta emocionante jornada: llegaría el momento del descanso y de disfrutar de un lindo pic-nic a orillas del río. Aunque aclara: “…como todos saben por una cuestión de seguridad y prevención de incendios está prohibido hacer fuego en las riberas de los ríos, por lo tanto llevamos una deliciosa comida ya elaborada”.

“Nuestro almuerzo, pollo al disco con una fresca ensalada” – Foto de Carlos Trisciuzzi.

“Después de un merecido descanso y un rico almuerzo continuamos flotando el río Chimehuín, con varias capturas más hacia la tarde”.

Una interesante trucha marrón al caer la tarde – Foto de Carlos Trisciuzzi.

Llegando al final de una flotada inolvidable: “Después de haber recorrido innumerables pozones, correderas, nuestra flotada iría llegando al final, dejándonos una invitación para la próxima salida de pesca”.
Luego reflexiona: “Nunca es suficiente para el pescador… es la magia de poder estar cerca de la naturaleza y disfrutarla a pleno. Las truchas nos muestran su hábitat, un escenario magnífico (porque las truchas viven en lugares hermosos)…”

Las aguas transparentes del río Chimehuín – Foto de Carlos Trisciuzzi.

Carlos es muy conciente del recurso de la actividad de la cual se sustenta. Por ello lo defiende fervientemente y aprovecha esta nota para aconsejar a todos los pescadores: “Es muy importante recordar que en la Provincia del Neuquén se practica la pesca deportiva y que cada ambiente tiene una regulación acorde al lugar, por ello es fundamental leer el permiso de pesca. Allí están todas las condiciones y requisitos para practicar la actividad”.

Finalizando la aventura en Balsa Vieja – Foto de Carlos Trisciuzzi.

Y agrega: “lo más importante es recordar que en la mayoría de los ríos la pesca es con captura y devolución, utilizando anzuelo simple y sin rebaba”.
“Todas estas regulaciones se hacen para mantener un recurso sustentable en el tiempo. Quien es el responsable del contralor del mismo es el Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia, que patrullan los ríos constantemente a pie, en motos o en balsa. Por ello es importante tener siempre consigo el permiso de pesca para evitar problemas”.

Les recordamos que la temporada de pesca en el río Chimehuín finaliza el 31 de Mayo de 2013.

Para consultar al prestador Carlos Trisciuzzi
Guía de pesca Registro Nº Peso1-001 www.patagonianflyfish.com.ar
info@paatagonianflyfish.com.ar
Tel.: (02972) 491538
SKIPE – carlos.trisciuzzi