Prensa Turística

Tiempo de balance en San Martín de los Andes

10 enero, 2013

El presidente de Neuquentur Sebastian Caldart y el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido, se reunieron en la localidad que por estos días está viviendo un inicio de temporada más que promisorio, a efectos de evaluar el camino recorrido y los pasos a seguir.

El 2012 fue sumamente exitoso. Producto de la decisión política del Gobernador Sapag y el Ministro Bertoya y del trabajo en conjunto con todos los sectores e instituciones, dejamos atrás el episodio del volcán que golpeo la región en la que se concentra el 70 por ciento de las camas de la provincia, tuvimos una Semana Santa récord en todo sentido, y la temporada invernal, a pesar de que nos falto un poco de nieve fue muy buena. A esto, le tenemos que sumar que durante todos los fines de semana largos, hubo un intenso movimiento en todos los destinos de Neuquén y que ahora estamos transitando una muy buena temporada estival” expresó Sebastián Caldart.

El funcionario provincial destacó también, el alto porcentaje de ocupación que vive San Martín, que por estos días ronda en el 93 por ciento, así como el fuerte nivel de reservas y ocupación que tiene la toda la geografía provincial: “Los resultados que hemos obtenido como sector turístico, desde la semana santa del 2012 hasta el momento, se deben en gran parte al hecho de haber concretado, el pedido que en su momento nos encomendó el Ministro Bertoya de realizar un plan estratégico de marketing para el periodo 2012 -2015 junto al sector privado y a los municipios; y que ha contado con el fuerte apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación; y es en el marco de ese plan que venimos trabajando de manera muy cercana al Secretario de Turismo de San Martín de los Andes con el objetivo de posicionar al destino”.

En tanto Salvador Vellido manifestó que “el año 2012 fue realmente muy bueno en lo que se refiere a la articulación de trabajo en conjunto, tanto con el Ministro Meyer y su equipo, como con el Ministro Bertoya y su equipo. El Intendente Fernández me encomendó expresamente que mantengamos un vínculo estrecho con todos los organismos del sector. Muchísimas de las cosas que hemos hecho, como traer en el formato de Fam Press a 48 medios de comunicación, más de 120 periodistas, muchos de ellos de Brasil, Chile, Alemania y Colombia, no lo hubiéramos podido hacer si no hubiéramos contado con todo el apoyo de Neuquentur y del Ministerio“.

Otro de los puntos en los que coincidieron ambos funcionarios fue en el fortalecimiento de la conectividad del aeropuerto de Chapelco. “En un año pasamos de no tener vuelos a tener, en esta temporada de verano 16 vuelos semanales que conectan a San Martín con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia”, dijo el Presidente de Neuquentur.

En un intento por dejar atrás las miradas parciales y exclusivamente localistas, los funcionarios fundamentaron la necesidad de seguir construyendo una política regional. “Creo que el paso de Salvador conduciendo un Parque Nacional como lo es el Lanín, le ha brindado la posibilidad de tener un abordaje regional de la problemática turística y este es un factor que queremos impulsar con mucha más fuerza en este año, la complementariedad y la sinergia en el desarrollo de las acciones de promoción turística de cada una de las regiones de la provincia”, sintetizó Caldart.

Ambos funcionarios concluyeron en que es necesario continuar en esta senda de crecimiento, manteniendo “un dialogo permanente entre los distintos niveles estatales y con el sector privado”, de manera tal de ir ajustando los planes que se están llevando adelante y corrigiendo los errores que se puedan suscitar.

Finalmente Vellido y Caldart destacaron la gestión del Ministro Meyer y de todo su equipo: “ante cada hecho importante que ha tenido que enfrentar la Provincia, y ante cada requerimiento que le hemos hecho, el Ministro Meyer, nos hizo notar su apoyo y compromiso permanente junto a todo su equipo. En pocos meses el Ministro visitó nuestra Provincia al menos 7 veces”.