Prensa Turística

La Provincia asistirá al segundo Encuentro Federal de Desarrollo Local en Chaco

21 Agosto, 2012

Una comitiva encabezada por intendentes y funcionarios de Turismo de diversas localidades neuquinas participará del “2º Encuentro Federal de Desarrollo Local”, en Chaco, y de la presentación oficial del “V Encuentro Argentino de Turismo Religioso y IX Encuentro Internacional de Turismo Religioso y Sustentable”, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El financiamiento está a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Dirección de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informó que la actividad en Resistencia, Chaco, se llevará a cabo el 30 y el 31 de agosto; mientras que la presentación del V Encuentro de Turismo Religioso se realizará el 29 de agosto, en el Ministerio de Turismo de la Nación.

El V Encuentro Argentino de Turismo Religioso y IX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se realizará del 18 al 21 de octubre en Junín de los Andes. Desde el CFI explicaron que la realización “surge a partir de la participación de ese municipio en anteriores congresos y la designación de esa ciudad como sede – por parte de la Fundación San José de Campo Mourao, Brasil -, luego de analizar detenidamente las distintas propuestas recibidas para la postulación. La elección se basa en la riqueza y variedad de sus atractivos temáticos y en el interés que genera la Patagonia Argentina a nivel mundial”.

“Es objetivo de la Municipalidad de Junín de los Andes a partir de este evento, fortalecer el desarrollo del turismo religioso, destacar la riqueza de sus atractivos turísticos y culturales con aportes diferenciales y característicos de la región patagónica, así como favorecer el intercambio entre los distintos participantes, contribuir al desarrollo de la temática, propender a equilibrar la estacionalidad y el desarrollo local y poner a disposición la amplia oferta de servicios turísticos y recreativos a quienes visiten la localidad”, detallaron.

Por otro lado, el encuentro de Chaco “propone encontrar las respuestas que permitan, a los actores públicos y privados del turismo, anticiparse y afrontar el permanente dinamismo de los cambios que a nivel local y global suceden en el sector. Las dos miradas propuestas, el Futuro Turismo y el Turismo Futuro, deben integrarse y complementarse para lograr el desarrollo local”.

En cuanto al Turismo Futuro, agrega el informe del CFI, “el evento abordará los desafíos que presenta el uso de la cibernética en la difusión y comercialización del turismo; la importancia de las redes sociales como sector creciente, formador de opinión sobre el servicio turístico y las condiciones de incorporación de sus contenidos en la política y decisiones empresarias; los nuevos mercados que es necesario conocer y explorar, y el crecimiento de algunas franjas de la demanda”.

Con respecto al Futuro del Turismo, el encuentro “aludirá a cómo, frente a las novedosas perspectivas deberán prepararse las comunidades locales para adoptar estrategias adecuadas al desarrollo de nuevos productos, la promoción del turismo comunitario, la difusión de sus ofertas y el diseño de atractivos centros de interpretación y los criterios innovadores para la captación de diversas franjas de la demanda, adaptando así sus herramientas para asegurar futuro a la actividad local”.

Cada una de las temáticas señaladas contará con conferencias magistrales y paneles integrados por disertantes y expertos internacionales y nacionales. Además, ofrecerá el espacio “Banco de Experiencias” para que, con medios digitales, los actores locales expongan los logros obtenidos, mostrando aquellas experiencias en las cuales la innovación se haya constituido en un factor distintivo, ya sea respecto del tipo de producto desarrollado, de los procesos de gestión y difusión o de la comercialización de sus ofertas.

El evento “surge de la celebración de un convenio firmado por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, documento que por su carácter federal es para todas y cada una de nuestras provincias y localidades”.

Representantes de la Provincia

La comitiva neuquina estará encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, acompañada por la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el Director General de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto; los Intendentes de Huinganco, Ceferino Moya, y de Andacollo, Raúl Ariel Aravena; y el Presidente de la Comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel.

También asistirán funcionarios de Turismo de Junín de los Andes, Zapala, Chos Malal, Villa El Chocón, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Caviahue, Villa Pehuenia, Aluminé, Villa Traful, Villa La Angostura y Neuquén capital.