Prensa Turística

Priorizan el paso fronterizo Pichachen

29 agosto, 2012

La Vicegobernadora Ana Pechen se refirió a la necesidad de priorizar obras de infraestructura en el paso fronterizo que une el Norte Neuquino con la región del Bio Bio en Chile. “La mirada de la Provincia está puesta en Pichachen”, indicó Pechen. Las declaraciones fueron realizadas en la reunión de Consolidación de las rutas provinciales Nº 6 y Nº 7 y Paso Pichachen que tuvo lugar hoy por la mañana en la localidad de El Cholar.

En su intervención, Pechen destacó la importancia cultural, turística y económica del paso para la región. También valoró la posición conjunta entre ambas regiones para “empujar” el tema en la agenda bilateral y adelantó las gestiones que realizará la provincia para dotar de una mejor comunicación al edificio fronterizo que custodia Gendarmería Nacional.

En igual sentido, el Subsecretario del Copade, Sebastián González, informó que el Gobernador Jorge Sapag envió una nota al Canciller Héctor Timerman para que la Argentina priorice el paso y lo sume a la lista de 13 pasos que ya acordaron mejorar ambas naciones.

En la ocasión los Intendentes del Norte Neuquino y los alcaldes de Antuco y Tucapel, del país trasandino, coincidieron en plasmar una posición unificada respecto a la importancia de priorizar el paso internacional en la próxima reunión del Comité de los Lagos, que se realizará en Puerto Varas el 26 de septiembre.

Sobre el encuentro

En la reunión, destacaron que del lado argentino sólo falta asfaltar 80 kilómetros hasta el paso, en tanto Chile acortó la distancia a sólo 60 kilómetros. También se informó que en el último año el tránsito por Pichachén aumentó un 50 por ciento, cifra que señala la importancia que el paso internacional tiene para ambas regiones.

Las dos delegaciones concordaron en la necesidad de mejorar la infraestructura edilicia de los complejos fronterizos, dotarlos de internet, telecomunicaciones y la construcción de salas de espera preparadas para albergar visitantes en tránsito. A la vez, reconocieron la importancia de equiparar la categoría aduanera del lado argentino y elevarla a “comercial” y “turística”, tal como funciona del lado chileno. Sobre este punto, indicaron que Chile avanza hacia un paso integrado.

Claudio Solar Jara, Alcalde de Antuco, recordó que su país construyó dos puentes por un valor de 2 millones de dólares y tiene la aprobación del proyecto para pavimentar 12 kilómetros de ruta en los próximos meses. De esta forma remarcó que “sólo faltará asfaltar 60 kilómetros y construir dos puentes del lado chileno”. Asimismo indicó que la región dispone de 20 millones de dólares para financiar obras y que las mejoras para el tránsito por el paso constituirán una salida importante de mercadería por el Pacífico. En tanto, por Neuquén, la punta de pavimento se encuentra a 80 kilómetros del paso fronterizo, informó Ariel Aravena, Intendente de Andacollo y Presidente del Ente Minas.

En tanto el Jefe Comunal de Chos Malal, Rolando Figueroa, se refirió a la unión regional entre la región del Bío Bío y el Alto Neuquén como una oportunidad para generar circuitos turísticos integrados. Afirmó que la Provincia invierte 150 millones de pesos en infraestructura y asfalta para las rutas de la zona y aseguró que la finalización de la pavimentación de las rutas Nº 7 y Nº 6 acercará al Norte Neuquino y al Bío Bío a un mercado de 500 mil habitantes, como lo es el del Alto Valle.

Por su parte, el Diputado Néstor Fuentes recordó que la Legislatura Provincial sancionó la Ley 2820, de bonos Ticafo que permitirá financiar obras en el Norte Neuquino por más de 120 millones de pesos, entre ellas pavimento, cloacas, agua potable, refacción de hospitales, escuelas, una planta de gas para Taquimilán por 12 millones de pesos y la construcción de centros de salud en Manzano Amargo y Los Miches.

De la reunión también participaron el Diputado José Russo; el Intendente de El Cholar, Eduardo Carrasco; Jefes Comunales del Norte Neuquino; referentes de Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial e integrantes de las Cámaras de Comercio regionales de ambas regiones.