Prensa Turística

Turismo Provincial participó de la reunión de Huella Andina en Bariloche

25 octubre, 2012

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, días atrás en la ciudad de Bariloche, la Subsecretaría de Turismo Provincial, participó de una reunión que tuvo como eje principal el proyecto de “Consolidación y Fortalecimiento de la Huella Andina” en el marco de la línea de financiamiento Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación (Mincyt).

El encuentro de trabajo, comenzó con la presentación de los avances del proyecto Sendero Huella Andina por parte del Licenciado, Rodrigo Báez, quien destacó los tramos relevados y aquellos que faltan relevar en las tres provincias intervinientes.

En el caso de Neuquén, se indicó que quedarían pendientes las distancias comprendidas desde el Lago Aluminé hasta Ñorquinco, pasando por Villa Pehuenia; norte del Lago Quillén hasta el norte del lago Tromen; norte del Lago Tromen hasta el norte del Huechulafquen; San Martín de los Andes hasta el Sur del Lago Villarino/Hua Hum y de la localidad de Villa La Angostura hasta Villa Traful.

Al respecto, se trabajo en varios ejes entre los que se cuenta, capacitación, folletería, cartelería turística, bienes de capital, recursos humanos, además de sus correspondientes acciones a seguir. Los mismos se encuentran incluidos en la primera etapa del proyecto. Asimismo, en cada uno de ellos, se identificó los elementos y actores a incluir.

Cabe destacar que Asetur busca consolidar y fortalecer Huella Andina, facilitando herramientas de gestión y operatividad que permitan poner en marcha el itinerario completo de la misma con tecnologías de bajo impacto paisajístico, así también, que refuercen los aspectos de seguridad, clave para una mayor confiabilidad y por lo tanto, para el éxito del producto turístico de manera sustentable.

El desarrollo de Huella Andina permitirá consolidar el primer “Sendero de Largo Recorrido en la Argentina”, configurando un eje troncal de unos 560 kilómetros en la zona oeste cordillerana de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, desde el Lago Aluminé al norte hasta el Lago Baguilt en su extremo meridional.

Participaron de la jornada, el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el Coordinador de Productos Turísticos dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Oferta, Rodrigo Baez; la referente de la Provincia de Chubut; la Directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Chubut, Mónica Montes Roberts; el Coordinador de Turismo Territorial de la Provincia de Rio Negro, Juan Salguero y las representantes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, Ana Paula Rodríguez y Marisa Lepín.