Prensa Turística

Aprobaron financiar obras turísticas en la Comunidad Mapuche Raquithué

14 noviembre, 2012

A fin de desarrollar el Turismo Comunitario Mapuche, el Comité de Evaluación del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) aprobó días atrás el financiamiento del proyecto de “Mejoras en la Calidad en el Servicio de las Prestaciones Turísticas de la Comunidad Mapuche Raquithué”, ubicada a unos 60 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes, en el Lago Huechulafquen.

Elaborado por técnicos de la Subsecretaria de Turismo y presentado oportunamente por la comunidad, las “Mejoras” permitirán la construcción de cinco sanitarios en la cuenca lacustre antes mencionada, a fin de acondicionar las áreas de acampe existentes, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Áreas de Acampe de la Provincia.

Al respecto, los establecimientos beneficiados serán La Tapera, La Bahía, El Pehuén y Los Coíhues y un área de uso diurno en Los Álamos. Además se incluye el pago del seguro civil obligatorio, por lo cual se autorizó una suma única y especial para solventar dicho gasto.

Esta acción tuvo su origen a través del trabajo conjunto del Comité Local de Emergencia Rural Huiliches (CLER Huiliches) y la Dirección General de Planificación y Gestión Turística perteneciente al organismo turístico.

En cuanto a la función del Proderpa, este apunta a reducir las condiciones de vulnerabilidad económica, social y ambiental de varones y mujeres rurales de escasos recursos, promoviendo la equidad de género y desarrollando capacidades tales que les permita administrar sus emprendimientos e incrementar sus ingresos reales, con participación en los procesos de desarrollo del territorio y un uso sustentable de los recursos naturales.