Prensa Turística

Neuquén entregó la presidencia del Ente Patagonia a Tierra del Fuego

3 diciembre, 2012

El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina llevó a cabo la renovación anual de autoridades que establecen sus estatutos. Durante el año 2013, Marcelo Echazú, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, tendrá a su cargo la presidencia de la Comisión Directiva del Ente, órgano que define las políticas turísticas de la región Patagonia.

El acto realizado en la ciudad de Ushuaia, donde el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart entregó la presidencia del Ente Patagonia al Presidente del Infuetur, Marcelo Echazú, fue encabezado por la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Roberto Crocianelli; el Secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé; el Secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Mariana Navarro; y el Secretario de Turismo de Río Negro, Juan Salguero; junto a otras autoridades nacionales, provinciales y municipales; legisladores y representantes del sector privado.

Luego de la firma del acta de traspaso, el Presidente saliente en su discurso, se refirió al trabajo realizado bajo su gestión destacando la definición del Plan de Marketing turístico regional que se concretó con financiamiento del Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Economía de la Nación, el cual también permitió avanzar en el desarrollo del producto Huella Andina. “Hemos trabajado muy fuerte en plantearnos la nueva estrategia de marketing haciendo frente a los cambios que muestra el consumidor en su comportamiento, para mantener los altos niveles que tiene la Argentina en cuanto a turismo receptivo y turismo interno, dijo Caldart, que la posicionan como el país de Sudamérica que más turistas internacionales recibe”. Finalmente, llamó a continuar fortaleciendo la actividad desde el ámbito público, privado y académico, y acompañar desde el Ente a la nueva gestión para que la Patagonia siga creciendo como destino turístico.

Por su parte, Marcelo Echazú agradeció la excelente predisposición del Ministro Meyer para con la Patagonia quien “no dudó en acompañarnos cuando se lo solicité”. A su vez, resaltó la trayectoria del Ente Patagonia que “tiene más de cuarenta años coordinando el accionar turístico regional y lo ha hecho muy bien, dado que Patagonia es una marca muy reconocida a nivel mundial, por eso es una gran responsabilidad continuar con esta tarea”.

A su turno, el Ministro de Turismo de la Nación destacó los logros obtenidos por el Ente Patagonia, al “salir adelante más allá de cuestiones políticas”. El Ministro se refirió especialmente a los equipos de trabajo de las provincias donde hay “verdaderos profesionales del turismo, que ven a la actividad como un eje de trabajo y crecimiento”. Asimismo, manifestó estar finalizando el año con entusiasmo y señaló que “hay un nuevo sector de clase media de más de nueve millones de argentinos que se han incorporado al sector de los viajes, lo que hace que se fortalezca el turismo interno”. En tanto, anunció que el año próximo se continuará trabajando con el Programa Aerolíneas Vacaciones “fruto de un trabajo mancomunado con el sector privado, las provincias y Aerolíneas Argentinas, que nos dio muy buen resultado”.

Cerrando el acto protocolar, la Gobernadora de Tierra del Fuego se refirió al Ente Patagonia Argentina como “un ente pionero, que define la estrategia turística regional y que no sólo puede mostrar los hechos, sino por sobre todas las cosas puede plantarse nuevos desafíos para nuestra región, que está completamente instalada en términos turísticos y que nos va a permitir a lo largo del tiempo el desarrollo armónico en términos económicos”.

En el marco de las actividades llevadas a cabo en Ushuaia se realizó la 175º reunión de la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina que contó con la participación de los titulares de las carteras turísticas de las provincias que integran la región, y de Antonio Torrejón, asesor del Ministerio de Turismo de la Nación. En la reunión se hizo un balance de lo actuado en el presente año y se trazaron los lineamientos de la estrategia a implementar en el 2013.