Prensa Turística

La identidad del pueblo neuquino se expresa a través de sus Fiestas Populares y eventos de gran convocatoria

24 octubre, 2013

La cultura es el alimento que nutre y mantiene vivos a los pueblos, fortaleciendo su identidad y forjando su propia historia. Las Fiestas Populares son el fiel reflejo de la cultura. El legado de los ancestros, las creencias y las tradiciones se viven y se sienten en cada celebración.

Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino

Las Fiestas Populares neuquinas constituyen un patrimonio intangible invaluable: la música, la danza, la cocina y la artesanía regional, fluyen como en torrente acrisolado entre lo originario y lo contemporáneo y nos transportan hacia lo más profundo de los pueblos y hacia el alma misma de cada habitante.

Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura

En la Provincia del Neuquén se celebran alrededor de 70 fiestas populares y 43 eventos que se distribuyen en un calendario anual a lo largo de todo el territorio provincial. Movilizan cientos de miles de residentes y visitantes de otras provincias y hasta de otros países. De todas ellas 5 poseen la denominación de Fiesta Nacional, cuya categoría le otorga mayor relevancia al evento:

  • Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal (noviembre)
  • Fiesta Nacional Del Puestero en Junín de los Andes (febrero)
  • Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé (abril)
  • Fiesta Nacional Del Montañés en San Martín de los Andes (agosto)
  • Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura (febrero)

En la zona del Corredor Neuquén Norte se destacan las fiestas populares por su origen o propósito asociado principalmente con la actividad ganadera y la trashumancia, así como con la agricultura local:

  • Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino en Andacollo (enero)
  • Fiesta Provincial de la Lana y La Cueca en Las Ovejas (diciembre)
  • Fiesta Homenaje a la Horticultura en Taquimilán (marzo)
  • Fiesta Regional del Pino en Manzano Amargo (febrero)
  • Fiesta Hípica en Los Guañacos (diciembre)
  • Fiesta Provincial del Ñaco en El Cholar (febrero)
  • Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil (febrero)
  • Fiesta Provincial del Criancero en El Huecú (diciembre)
  • Fiesta Provincial del Loro Barranquero en Tricao Malal (febrero)
  • Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino en Varvarco (febrero)

Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes

El baile popular, las destrezas criollas, la música folclórica regional y las comidas típicas locales son las protagonistas de estas fiestas que atraen a muchísimas personas. La exposición de animales, la venta de artesanías, atuendos y accesorios campestres, también forman parte de estas fiestas.

En otras localidades de la Provincia se celebran Fiestas Populares y Exposiciones que también están vinculadas con la producción ganadera y la agricultura, donde las tradiciones y costumbres de la gente que vive de estas actividades son el eje temático de las fiestas, así como otras prácticas representativas de la localidad.

Algunas de ellas son:

  • Exposición Feria Ganadera y Muestra Industrial en Junín de los Andes (enero)
  • Fiesta Provincial del Choclo y la Humita en El Sauce (marzo)
  • Fiesta de las Montas Especiales en Piedra del Águila (enero)
  • Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo en Picun Leufú (febrero)
  • Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista en Loncopué (marzo)
  • Fiesta del Pasto en Las Lajas (abril)

Las destrezas criollas, las actividades de campo y el folklore se viven también en las Fiestas Populares, fomentando la participación de todos los concurrentes: espectáculos, diversión, entretenimiento y alegría están garantizados durante las jornadas festivas.

Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas, Norte Neuquino.

En el corredor Neuquén Norte se realizan la mayoría de las fiestas religiosas. Sus habitantes se caracterizan por ser fieles devotos de sus santos. Peregrinaciones, alabanzas y rezos, bailes camperos y música regional forman parte de los festejos. La Fiesta Provincial de San Sebastián en Las Ovejas (enero) es sin duda una de las más importantes así como las celebraciones en honor a la Virgen María, que se realizan en Los Miches, Bajada del Agrio y en Ailinco a través de la tradicional Cabalgata a la Gruta de la Virgen de Lourdes. En Junín de los Andes los católicos celebran la Semana Santa de una manera especial con variedad de actividades. La más importante se lleva a cabo en el Parque Via Christi en el Cerro La Cruz.

En nuestra Provincia, principalmente en las localidades del sur, año a año se realizan eventos asociados con diferentes actividades y que convocan a residentes y visitantes:

  • Fiesta del Piñón en Caviahue (marzo)
  • Fiesta del Río en Aluminé (enero)
  • Fiesta del Lago en Villa Pehuenia (enero)
  • Feria Sudamericana de Aves en San Martín de los Andes (noviembre)
  • Encuentro del Salmón Salar en Villa Traful (noviembre)
  • Traúm Kezau Mapuche en Junín de los Andes (julio)

Feria Sudamericana de Aves en San Martín de los Andes.

También hay eventos donde los sabores y aromas regionales cobran protagonismo absoluto: concursos y demostraciones con platos elaborados con productos típicos de la localidad y la región, están dispuestos para los concurrentes. Entre estos eventos se mencionan el Encuentro del Chef en Altura en Villa La Angostura (agosto), el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia (abril) y el Salón de Alimentos Neuquinos en la ciudad de Neuquén (septiembre).

Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia.

Otro tipo de eventos son los deportivos que se desarrollan en la Provincia, aprovechando el marco natural integrado por lagos, montañas, ríos y bosques, que conforman el escenario ideal para demostraciones y competencias de nivel internacional como el K42 en Villa La Angostura (noviembre), el Tetra del cerro Chapelco en San Martín de los Andes (agosto) o las carreras de aventura como Tierra Viva (febrero) y La Misión (diciembre) que rotan de localidad en localidad cada año o el Campeonato de Sowkite y Sow Polo en Caviahue.

K42 Adventure Marathon en Villa La Angostura.

Adrenalina, emoción, disciplina y autoexigencia motivan a miles de deportistas profesionales y amateurs a participar de estas pruebas.

Algunas celebraciones tradicionales se realizan de forma especial en localidades turísticas de nuestra Provincia. El carnaval como en muchas partes del mundo, también se celebra en las ciudades neuquinas añadiendo actividades y costumbres locales: en Junín de los Andes se vive el Carnaval del Pehuén, en Zapala el Corso de la ciudad, en San Martín de los Andes el Carnaval Intercultural Cordillerano y en Villa La Angostura el Carnaval de los Jardines.

Corso de la ciudad, Zapala.

Las fiestas de fin de año se festejan de forma especial en algunos destinos turísticos de la Provincia como Navidad en Villa La Angostura “Una Fiesta Mágica”, y en San Martín de los Andes con la Navidad Cordillerana. Con actividades destinadas para toda la familia.

Todas las fiestas y eventos mencionados son organizados en cada caso por los municipios, las asociaciones intermedias, empresarios y distintas instituciones provinciales.

Navidad en Villa La Angostura, una fiesta mágica.

Los sentimientos y las emociones se expanden, todo se vive de otra manera, con otra mirada. Música, sabores, aromas y sensaciones se entremezclan y realzan el espíritu.

Las localidades neuquinas te invitan a vivir su identidad desde adentro. Te invitan a compartir y participar de sus costumbres y creencias a través de sus Fiestas y Eventos.

Además se constituyen en una excelente oportunidad para aprovechar y recorrer los atractivos turísticos de la localidad, sus paisajes, su historia, y su gente.
La invitación ya está hecha solo te resta agendar!

Para mayor información acceda al Calendario de Eventos de nuestro sitio web