Prensa Turística

Neuquén participó del Taller Federal de Planificación de Actividades de Capacitación Turística 2013

21 marzo, 2013

La Provincia del Neuquén a través de la Subsecretaría de Turismo participó días atrás en Tandil, Provincia de Buenos Aires, del Taller Federal de Planificación de Actividades de Capacitación Turística 2013 de la Red Federal de Coordinadores de Educación y Capacitación en Turismo.

La reunión anual que reúne a los 24 coordinadores provinciales de capacitación se realizó en el Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y fue organizada por por la Dirección de Formación para el Turismo dependiente del Ministerio de Turismo de Nación (Mintur).

Sobre las jornadas, estas comenzaron con el análisis- en las mesas técnicas regionales-, de las acciones implementadas durante el año 2012 en el marco del Programa Educación, Formación y Empleo para la Sostenibilidad de la Dirección de Calidad y Formación en Turismo.

Posteriormente, se trabajó en el Plan de Mejora del Plan Federal de Capacitación con el fín de ajustar los lineamientos estratégicos de educación y formación en turismo al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, y los Planes de Desarrollo Turísticos Provinciales. Fundamentalmente, este trabajo tiene como objetivo, el análisis de las competencias a desarrollar y fortalecer con las capacitaciones a cada unos de los destinos turísticos beneficiarios y así mejorar el impacto de las mismas.

Para esta actividad se contó con la asistencia técnica de la Coordinadora de Innovación en la Capacitación del INAP, Licenciada Ayelén Martínez Colomer y el equipo técnico de la Directora de Calidad y Formación en Turismo del Mintur.

Cabe destacar que la Provincia de Neuquén recibe, anualmente cuatro cursos presenciales en el marco del Plan Federal de Capacitación y un Ciclo de Formación Virtual para Emprendedores Turísticos mediante el Campus Virtual del Mintur, entre otras ofertas de capacitación organizadas por la cartera nacional.

La Red Federal de Coordinadores de Educación y Capacitación, representa un espacio de trabajo colaborativo entre la Nación, la Provincia de Neuquén y los Municipios con el fin de mejorar de manera planificada la oferta de capacitación y formación de los recursos humanos en turismo.

En este sentido, la Provincia logra mejorar su diagnóstico de necesidades de capacitación respondiendo las inquietudes y requerimientos de los destinos turísticos provinciales, en el marco de la Planificación Federal del Turismo y el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-105.

Asistieron al encuentro, el Director Nacional de Calidad Turística, Dr. Gonzalo Casanova Ferro, la Directora de Calidad y Formación en Turismo, Dra. Verónica LLambrich, el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Croto y la Decana de la Facultad de Humanidades de la Unicen, Prof. Alicia Spinello, entre otros. En representación de la Subsecretaría de Turismo Provincial, hizo lo propio el encargado del Área de Capacitación Turística, Lic. Lucas Puerta.