Prensa Turística

El turismo generó ingresos por casi mil millones de pesos en 2012

22 marzo, 2013

Con ingresos por casi mil millones de pesos en 2012 y una ocupación durante enero y febrero de un 70 por ciento en promedio, el balance anual del sector turístico reveló un crecimiento inédito en la región, que lo posiciona como la segunda actividad económica más importante de la Provincia.

Los datos fueron suministrados esta mañana en conferencia de prensa por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, junto con la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos.

Desde el Gobierno Provincial se mostró un informe que arrojó cifras récord para la temporada de verano 2013, que corresponde a los meses de enero y febrero. El factor de ocupación promedio fue del 69,5 por ciento, histórico en la Provincia, y se relaciona con un aumento notable en la cantidad de pernoctes por visitante.

En el total de 2012 hubo 734.398 turistas, con 2.292.717 pernoctes, lo que significa una estadía promedio de 3,12 días en 21 mil plazas. Para la Provincia esto se tradujo en una cifra de ingresos por 919.086.800 pesos.

Caldart resaltó que en 2011 hubo más turistas ingresados a la Provincia pero menos pernoctes que en 2012, lo que demuestra que “la estrategia de apuntar a la permanencia del visitante aumentando la oferta y actividades que ofrecen los destinos está dando buenos resultados”.

También señaló que los feriados correspondientes al carnaval permitieron un repunte importante en la afluencia de turistas en febrero. Sólo durante enero y febrero de 2013 hubo 157.753 turistas, con 738.206 pernoctes a un promedio de 4,68 noches de estadía por persona. Esto representó un 49,8 por ciento más de pernoctes que en el mismo período del año pasado.

De ese total, la ocupación correspondió en un 42 por ciento a San Martín de los Andes, 27 por ciento a Villa La Angostura, 9 por ciento a Neuquén capital, 6,2 por ciento a Junín de los Andes, 5 por ciento a Villa Pehuenia y 5 por ciento a Caviahue-Copahue.

Los datos fueron relevados por la Subsecretaría de Turismo en los casos de Neuquén y Plottier, y se sumaron los aportados por los Municipios en el resto de los destinos. No se tuvieron en cuenta los pernoctes en campings o en oferta no habilitada como los departamentos de alquiler temporario, que se calcula que representan un 50 por ciento más en la disponibilidad de plazas de la Provincia.

Acciones bien encaminadas

“La evolución positiva en las noches vendidas ofrece un parámetro del éxito de los esfuerzos realizados por los operadores y municipios para posicionar o reposicionar los destinos más afectados por la erupción del Cordón Caulle”, indicó el titular de Neuquentur.

Un ejemplo emblemático de ello es Villa Traful, cuyos pernoctes aumentaron en un 485,7 por ciento entre 2012 y 2013, y Villa La Angostura, con un 142,5 por ciento de incremento. San Martín de los Andes, que fue menos afectado por las cenizas, incrementó sus noches vendidas en un 46 por ciento y Junín de los Andes un 39,9 por ciento.

Otro punto a considerar es que en las localidades emergentes también aumentó el índice de pernoctes, como Villa El Chocón que tuvo 38, 2 por ciento más de ocupación de plazas respecto del período anterior. Caldart analizó que debido a los feriados, a nivel nacional se está observando una tendencia “a viajar más veces al año por menos tiempo”, lo que favorece los traslados a destinos cercanos y el turismo interno.
Entre las acciones que posibilitaron estos datos positivos destacó la elaboración de planes de marketing entre los sectores público y privado, la mayor conectividad e incremento de los vuelos a los destinos locales y la gran competitividad de los destinos respecto de oferta y precios. Mencionó que ese plan incluyó más de 130 actividades de promoción, entre fam press, congresos, eventos y campañas publicitarias.

Además, Caldart destacó que hubo un reacomodamiento de la oferta que posibilitó que se haya conseguido un alto grado de fidelidad de los turistas, y diferenció el turismo invernal, que se asienta en las localidades que ofrecen deportes al aire libre, del turismo veraniego. “Las ofertas de verano son las rutas, los recorridos. El turista de verano se queda dos días en un lugar, tres días en otro, para un rato en otro. Por ello a la Provincia de Neuquén la beneficia la fortaleza de la región: Bubalcó, la Ruta del Vino, la Ruta del Pehuén, el corredor de los Lagos. Nosotros sabíamos que era imposible salvar a Villa La Angostura sin Bariloche, la estrategia había que pensarla regionalmente”, aseguró.

Por último, destacó el hecho de que la mayoría de los turistas provienen de otras provincias, lo que aporta no sólo movimiento económico sino también ingresos de dinero. En primer lugar vienen visitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en segundo lugar de la Provincia de Buenos Aires y en tercero y cuarto, de Santa Fe y Córdoba. Sólo un 8 a 12 por ciento de los turistas corresponden a Neuquén y Río Negro.