Prensa Turística

Planifican trabajo en conjunto para agilizar el movimiento turístico en Pasos Internacionales de la Provincia

6 junio, 2013

Durante la reunión se trató la situación actual de los pasos que unen la Provincia con el vecino país de Chile, analizando sus principales problemáticas y detectando oportunidades de mejora a los efectos de volver sus procedimientos más ágiles y fluidos, especialmente en fechas clave como la temporada estival 2013/2014 o los fines de semana largos del segundo semestre de este año.

En este sentido, se acordó trabajar articuladamente entre los organismos nacionales de competencia, organismos provinciales, los municipios y representantes del sector privado a los efectos de elaborar un plan de trabajo que permita dar solución a estas cuestiones a través de diferentes alternativas antes de la próxima temporada estival, entre las que se propuso la extensión de los horarios de atención en los días de mayor demanda, la adquisición de equipamiento informático, el mejoramiento en las comunicaciones y conectividad de cada paso, la promoción e información turística a través de folletería, entre otras.

Como acuerdo de la reunión se definió que en una primera etapa comenzaría por trabajarse en 4 de los pasos internacionales: Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, que concentran el 95% del flujo internacional de la Provincia del Neuquén con el vecino país.

En virtud de esto, se realizará un relevamiento de las necesidades más urgentes que presenta cada uno, en cuanto a equipamiento, infraestructura básica, tecnología y mejora de procesos específicos, a fin de poder determinar con precisión las gestiones necesarias para comenzar a resolverlos en forma mancomunada.

Se acordó entre las partes que el mismo debería completarse para los primeros días de agosto para avanzar en la propuesta de un plan operativo estival que permita agilizar el flujo de turistas que buscan acceder a los principales destinos turísticos de la Provincia.

Asimismo, se propondrá dar tratamiento a esta propuesta de Plan Operativo durante el XXXI Comité de Integración de la Región de los Lagos a realizarse los días 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Bahía Blanca, y que contará con la presencia de todas las instituciones chilenas y argentinas vinculadas a la operación de los pasos fronterizos.

Acerca de los pasos internacionales en la provincia

Los cuatro pasos sobre los que se comenzará trabajando son los que concentran el mayor movimiento turístico. Por ellos pasaron más del 97 % de los turistas chilenos que ingresaron a la Provincia durante el transcurso del año pasado, a través de pasos fronterizos. Además, a nivel nacional, de los 6.000.000 de personas que ingresaron a Argentina o salieron desde ésta hacia Chile durante 2012, casi el 21% (1.300.000 personas) utilizaron pasos pertenecientes a la Provincia de Neuquén.