Prensa Turística

Gran participación en el Programa de Formación y Actualización para Gestores Públicos en Turismo

19 junio, 2013

Neuquén es una de las primeras provincias en implementar el Programa de Formación y Actualización para Gestores Públicos en Turismo mediante el modulo “Formulación y Evaluación de Políticas Públicas”, que es organizado conjuntamente entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.

La actividad se realizó los días 17 y 18 de junio en el Auditorium de la Ciudad Deportiva cuya apertura contó con la presencia de la Directora Provincial de Turismo de la Provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo. La capacitación fue dictada por el Magíster en Administración y Políticas Públicas, Hugo Dalbosco, quien estuvo acompañado por el Coordinador de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Juan Manuel Aranda. Al respecto de las jornadas, Dalbosco explicaba “Es una capacitación en Políticas Públicas, de los requisitos de formación y de implementación que tienen estas políticas en general, que pueden ser aplicadas a una política pública especifica como es el turismo”.

Además, Hugo Dalbosco destacó la gran cantidad de asistentes a las jornadas de formación “Acá en Neuquén la capacitación tuvo mucha concurrencia y hubo una gran receptividad. Además han venido de muchos lugares del interior de la Provincia, lo cual es muy sacrificado para la mayoría de los asistentes, por eso desde el punto de vista cualitativo, y no sólo cuantitativo, estoy muy satisfecho y agradecido”.

De los encuentros participaron referentes de turismo de los municipios de Andacollo, Neuquén, Aluminé, Picún Leufú, Cutral Có, Villa La Angostura, Caviahue, Loncopué, Zapala, Villa Traful, Las Lajas, Piedra del Aguila, Chos Malal, Junín de los Andes, Tricao Malal y Plottier. Asimismo, tomaron parte autoridades y docentes de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y agentes de la Subsecretaría de Turismo Provincial. También se contó con la presencia de representantes de la Dirección General de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación y del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia del Neuquén, totalizando 40 asistentes.

El Ciclo de Formación busca fortalecer las competencias de los actores que intervienen en la planificación, ejecución y evaluación de acciones en el ámbito público del sector turístico. Esta acción se enmarca dentro del Plan Federal de Capacitación (PFC), encuadrado en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 (PFETS) y en la Ley Nacional de Turismo. Al respecto, Juan Manuel Aranda, Coordinador de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística destacó que “Todo esto se enmarca dentro del Plan Federal de Capacitación en Turismo que desarrollamos desde la Dirección de Formación en Turismo;  y realmente es federal porque se articula muy bien con las provincias, es por eso que si bien nosotros nos encargamos en gran parte de la capacitación, como el instructor o la selección de temas que son acordados con las provincias; la logística y la convocatoria va por parte de las autoridades locales que están haciendo un trabajo excelente realmente”.

Los módulos restantes pertenecientes al Programa de Formación y Actualización para Gestores Públicos en Turismo serán dictados durante el año, y la confirmación de las fechas estarán disponibles en nuestro sitio web.