Prensa Turística

Estudio revela el crecimiento económico del turismo en los últimos años

3 Octubre, 2013

A pedido de Neuquéntur S.E. se elaboró un informe acerca del impacto que provoca el turismo en la actividad económica de la provincia. La entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial solicitó la ejecución del mismo a la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, que estimó en un 4,97% la participación del turismo dentro del Producto Bruto Geográfico (PBG) y en un 6,6% respecto a las fuentes de empleo en la provincia.

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart explicó que “este trabajo parte de una necesidad que teníamos como organización involucrada en la promoción turística de la provincia, que era saber el real impacto que tiene la actividad económica de viajes y turismo en nuestra economía y en la generación de empleo, para mirar un poco hacia atrás y ver esa evolución con la finalidad de definir políticas públicas que nos permitan mejorar la participación en el producto bruto geográfico y generar más empleo”.

“A partir de eso le solicitamos a la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue la realización de este estudio bajo la misma metodología que utiliza la Cámara de Turismo para los informes de todo nuestro país”, señaló.

“El estudio no solamente analiza cuál es el impacto en las actividades que se consideran de repercusión “directa” como alojamiento, comidas y transporte, sino también otras actividades que moviliza el turismo como la construcción, la actividad financiera y otros aspectos a tener en cuenta dado que el turismo es muy transversal en la actividad económica” comentó Caldart.

Respecto a los resultados de la investigación, indicó que “lo más destacable de este estudio es el dato que el turismo ya está abarcando casi un 5 por ciento del PBG y un 6 por ciento en la generación de empleo en nuestra provincia”.

“Por la conformación de las unidades empresariales que tiene el turismo en Neuquén”, sostuvo, “generalmente las personas a cargo son pequeños empresarios que viven en los destinos turísticos y que hace que la riqueza generada sea volcada directamente en sus propios destinos, porque vuelven a invertir en el turismo o la gastan en los propios destinos turísticos, con lo cual se genera un círculo virtuoso”.

Además, comentó que “el estudio toma datos del PBG del año 2011 y lo que muestra es que ha crecido un 288 por ciento el impacto del turismo sobre dicho índice, respecto al 2004 en valores corrientes y un 60 por ciento a valores constantes”.

En tanto, Laura Lamfre, la encargada de realizar el estudio comentó que el “objetivo que tuvo este trabajo fue medir el impacto económico del turismo en la economía provincial. Para ello usamos la metodología de coeficiente fijo, que trata de ponderar sesgo de las actividades económicas dentro de la actividad turística”.

Lamfre detalló que “el informe demandó un trabajo de tres meses y el principal obstáculo para llevarlo a cabo fue la falta de información”.

Turismo de negocios

Caldart señaló que “quienes vienen a trabajar a nuestra provincia por más de una noche, motivadas por la creciente actividad económica, están generando un importante movimiento de gente; mayor demanda de alojamiento que se está viendo la construcción de hoteles y mayor necesidad de transporte, que se refleja con el incremento de la oferta en la conectividad aérea”.

“Todo lo relacionado a congresos, seminarios y capacitaciones, tanto en los destinos tradicionales como los emergentes, se van a ir consolidando para generar una nueva fuente de ingresos para esta actividad de Turismo”.

Finalmente recordó que “el gran mérito que tiene la provincia de Neuquén en materia de Turismo es su planificación, porque desde la época de Felipe Sapag se ha trabajado sobre un modelo que ha permitido el desarrollo de los diversos destinos. Actualmente el Estado está haciendo una inversión enorme en caminos, asfalto, puentes, nuevos alojamiento y servicios básicos que con el tiempo se va a traducir en el aumento de afluencia de turistas”.