Prensa Turística

Neuquén estará presente en el INTA Expone Patagonia

3 octubre, 2013

La Provincia de Neuquén participará desde mañana de la Octava Edición del INTA Expone Patagonia que se realizará hasta el domingo en Trelew, Chubut, bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra” y con el agua como eje temático. En un stand institucional se presentarán distintas acciones en marcha en el ámbito productivo y turístico desde el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Durante las distintas jornadas se podrá compartir la diversidad productiva, ambiental, social y cultural presente en las provincias patagónicas, que en un predio de once hectáreas y con un eje común se encontrarán en la muestra agropecuaria no comercial más grande de América Latina.

INTA Expone se inauguró en el año 2004 y lleva siete ediciones anuales en distintas regiones del país, creciendo y fortaleciendo su convocatoria a más de 420.000 visitantes, respondiendo al desafío por construir y mantener un espacio de comunicación institucional con diversos actores relacionados a la actividad agropecuaria y agroindustrial, al tiempo que abre las puertas a la comunidad en general para que conozca iniciativas que dan identidad al país.

En el evento se ponen en común actividades de investigación, desarrollos tecnológicos y organizacionales; de extensión y servicios estratégicos que realiza el INTA junto a otros organismos e instituciones territoriales en todo el país.

Con el agua como eje temático, la muestra permitirá en esta edición comprender la diversidad productiva, ambiental y cultural de la Patagonia, considerando que su conservación y uso eficiente son vitales para el desarrollo humano. Se podrán apreciar demostraciones vinculadas al ciclo del agua, producción de agua y tecnologías de captación, conducción y uso.

Presencia provincial

La participación institucional de cada una de las provincias de la región patagónica se considera de gran importancia para mostrar el desarrollo y el trabajo integrado y articulado de las diferentes actividades del sector.

Neuquén estará presente de la mano de autoridades y técnicos de las subsecretarías de Producción y de Turismo, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), y el Centro PyME-Adeneu, entre otros. La participación cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A través de folletería, videos institucionales, fotografías y maquetas se informará sobre diversos programas y acciones de los distintos organismos del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Se mostrará el desarrollo y alcances del Programa Agua, que tiene como beneficiarios a más de 1700 familias de productores de asociaciones y comunidades mapuches a través de los diferentes ejes de acción: ejecución de obras (perforaciones, mejoramiento de vertientes e instalación de sistemas de bombeo y de tanques australianos), traslado de agua, asistencia técnica, formulación de proyectos, etc.

La Subsecretaría de Turismo estará presente informando sobre los atractivos turísticos de la Provincia de Neuquén entregando material informativo y sorteando estadías y productos, entre otras actividades.

Corfone presentará a través de una maqueta el proyecto orientado a la instalación de una planta de biomasa en Aluminé para la producción de energía a partir de residuos forestales que lograría satisfacer las necesidades del aserradero localizado en Abra Ancha y de localidades de la zona como Aluminé y Villa Pehuenia.

El público que visite el stand de Neuquén también podrá conocer el sistema constructivo BME (bloques de encastre de madera), mediante el cual se potencia el agregado de valor de la madera a través de la fabricación de los bloques, sumado al rol de Corfone en la construcción de viviendas, organismos y dependencias con este sistema y la capacitación a emprendedores.

Otro de los temas de interés que Neuquén llevará al INTA Expone es el desarrollo del proyecto de procesamiento de fibras animales, como cashmere y mohair, a través del uso de Mini Mills, maquinarias compradas por la Provincia en Canadá. Habrá muestras de fibra para que los visitantes conozcan.

A través de la instalación de plantas en Zapala y Chos Malal se busca avanzar en el agregado de valor a la cadena productiva, mejorando los ingresos de los crianceros neuquinos a través de una mejora en la producción y en la comercialización.