Prensa Turística

La Provincia del Neuquén y Pucón avanzan en la Ruta Binacional de la Fe

15 Noviembre, 2013

La Provincia del Neuquén a través de la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, y representantes de distintos organismos, mantuvieron hoy una reunión con el Alcalde de la ciudad chilena de Pucón, Carlos Barra Matamala, a fin de avanzar en el desarrollo del proyecto de la Ruta Binacional de la Fe entre estas dos regiones.

De los temas tratados en el despacho oficial de turismo, se definió la firma de un convenio para el desarrollo de esta Ruta la cual involucra también a las comunas de Freire, Villarrica y Curarrehue y jornada de trabajo para el 6 de diciembre próximo en Junín de los Andes, y de la rúbrica de otro acuerdo interdisciplinario entre las regiones, estipulado para fines de febrero de 2014.

Por otro lado, el jefe comunal trasandino, hizo entrega al Director General de la Unidad Ejecutora Gran Neuquén del Departamento Provincial de Vialidad neuquina, Ingeniero, Cesar Eberle, de una carpeta conteniendo la aprobación en Chile del financiamiento del Proyecto de Asfalto hasta el paso fronterizo Mamuil Malal. Se trata de la ficha técnica de construcción de obra del tramo de unos 18 kilómetros antes de llegar a la frontera.

Barra Matamala se refirió a la habilitación del aeropuerto internacional de Pucón para conectar Neuquén capital con vuelos charter. Mencionó también la construcción de 200 metros de pista, que generará a través de los operadores turísticos, alternativas de visitas entre ambos países.

Además en la charla, se dejó planteada la posibilidad de concretar un convenio marco entre la Comuna de Pucón y la Provincia del Neuquén, para el intercambio de información turística y desarrollo de la conectividad en épocas de verano e invierno.

Terminado el encuentro, en rueda de prensa, la titular de turismo provincial, Villalobos, consideró, que “la reunión fue sido muy positiva; juntos veníamos trabajando ya con las áreas técnicas en esta gran apuesta de la Ruta Binacional de la Fe con la firma del convenio, y realmente es una muy buena oportunidad para mostrar el potencial de este circuito para ambos lados de la cordillera, la cual es fundamental para el turismo”.

El Intendente municipal de Pucón, agradeció la bienvenida y destacó el acontecimiento como “muy fructífero y cordial. Barra Matamala, expresó que “la firma del convenio en diciembre en Junín de los Andes constituirá una oferta turística distinta no sólo para la Provincia del Neuquén, Junín de los Andes y la región de Pucón, ya que nuestra oferta turística se verá más fortalecida porque el eje central de nuestra economía es el turismo y en eso estamos trabajando en todas las instancias”.

Destacó que el turismo de fe es más fuerte del lado argentino, porque existen inversiones muy importantes como el Vía Cristi en Junín de los Andes. Nosotros que estamos fortaleciendo el hito del Padre Pancho, nos encontramos a una distancia considerable de lo que Junín ya ha hecho”.

Por último agregó que “hay mucho interés en Pucón de visitar la Provincia del Neuquén y sus atractivos”.

También participaron de la reunión de trabajo, la Directora de Turismo Provincial, Marisa Focarazzo; la Subsecretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha; de Neuquentur, el Gerente Ejecutivo, Hernán Santarelli y la licenciada, María Sánchez Junge; la Directora General de Vinculación con el Sector Privado, Carina Moral y la Asesora, Gabriela Rodríguez de la Subsecretaría del Copade; representantes de la Dirección Provincial de Vialidad; el representante de la Cámara de Turismo de Junín de los Andes, Silvano Bonacorso, y equipo técnico de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo.

Ubicación oferta turística

Pucón cuenta con unos 30.000 habitantes, la cual en temporada alta se acrecienta llegando a 70.000 personas. Tiene una capacidad de alojamiento de 8.000 camas formales e informales distribuidas en hoteles de tres y cinco estrellas.

Sobre su ubicación, esta localidad se encuentra a los pies del Volcán Villarrica, en la Novena Región de la Araucanía, a tan sólo 100 km de su capital regionalTemuco, y a 870 kilómetros de Santiago de Chile. A 90 kilómetros se encuentra el paso fronterizo de Mamuil Malal.

Este paso se encuentra ubicado en la zona sur de la Provincia del Neuquén, a 120 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes, une esta última con Curarrehue y Pucón en Chile.

Sobre la oferta turística, Pucón ofrece a los visitantes distintas actividades relacionadas con el turismo aventura, rafting y bajada en ríos, ascenso al cráter del volcán, canopy, kayak ,cabalgatas, y excelente gastronómica.

Allí se pueden encontrar lagos con temperaturas cálidas, además de siete termas habilitadas.

Antecedentes

Esta acción se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, a través del cual se implementa el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos con el objetivo de fortalecer, en este caso, el Turismo de la Fe en la localidad de Junín de los Andes. Las acciones ejecutadas permitirán revalorizar tanto el patrimonio tangible como intangible fuertemente presente en el Corredor de los Lagos, manifestado a través de las creencias, costumbres y valores propios de los fieles y de la comunidad local.