Prensa Turística

La Provincia del Neuquén participó de un taller de procesos aduaneros y sanidad en Chile

9 diciembre, 2013

Tras la conformación de la mesa de comercio exterior y turismo, efectuada el 30 de octubre, se concretó días atrás una nueva reunión argentino – chilena en el complejo fronterizo Pino Hachado a la que asistieron más de 35 personas.Consistió en un taller de procesos aduaneros, migratorios y de sanidad que estuvo a cargo de instituciones trasandinas y del que participaron representantes de los sectores público y privado de la provincia del Neuquén.

El encuentro estuvo coordinado por el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla, y el jefe de Gabinete de Gobernación Provincial de Malleco, Luis Carmach. El taller se constituyó como un espacio de encuentro técnico con el objetivo de detectar problemáticas y barreras en los procesos que realizan los operadores turísticos y de comercio exterior.
En representación de Neuquén asistieron funcionarios de las Subsecretarías de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Turismo y Producción y referentes del sector privado, como la Cámara Provincial de Turismo, la Unión de Empresarios Neuquinos, despachantes y agentes de transporte aduaneros y empresas exportadoras.

En la ocasión se abordaron diversos temas como trámites migratorios, el proceso de exportación, importación y tránsito en fronteras a cargo de Aduanas de Chile, el control sanitario que efectúa el Servicio Agrícola y Ganadero y los servicios logísticos que ofrece el Puerto de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) a cargas en tránsito desde y hacia la Argentina.

La próxima actividad a desarrollar en el marco de esta mesa binacional se efectuará en la Provincia del Neuquén y consistirá en un taller de características similares al efectuado ayer, con representantes de las instituciones argentinas que se ocupan de los procesos de aduaneros, de sanidad y migraciones en los pasos fronterizos.