Prensa Turística

Se realizó en Chos Malal el curso "El turismo y la observación de aves silvestres"

18 diciembre, 2013

Los días 6, 7 y 8, y 13, 14 y 15 de diciembre, se dictó en la ciudad de Chos Malal el curso de formación profesional para prestadores turísticos “El Turismo y la Observación de Aves Silvestres”. El mismo, de 36 horas reloj, se desarrolló en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 5 de la localidad y estuvo a cargo de Horacio Matarasso. La capacitación, organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y otros organismos, fue de carácter gratuito y participaron 32 alumnos que se están formando como guías observadores de aves.

Entre los objetivos planteados para estas 6 jornadas se destaca el conocimiento de los grupos y las especies de aves de las diferentes regiones; la biología de las clases de aves; la integración de los conocimientos adquiridos con disciplinas complementarias; y la complementariedad de todos los eslabones de la cadena del producto turístico para que pueda desarrollarse en la zona norte de la provincia y en las Áreas Naturales Protegidas.

Esta acción de fortalecimiento de los recursos humanos es parte de la política de desarrollo de este producto turístico. La observación de aves es una actividad de gran auge y crecimiento, tanto a nivel nacional como local, y es uno de los principales mercados emergentes a nivel mundial.

El mercado del turismo relacionado a la observación de aves representa uno de los grupos de mayor crecimiento a nivel mundial y en particular la combinación con Patagonia se convierte en un gran atractivo al poderoso mercado de 78 millones de seguidores y un gasto anual de 8000 millones de dólares.

La capacitación dictada en Chos Malal estuvo dividida en dos secciones, la presencial por un lado, que contempló espacios de reuniones para intercambio de experiencia y practicas profesionales en el Parque provincial Tromen y sitios de interés para la actividad de Observación de aves; y la no presencial, diseñada para que los alumnos dispongan de tiempo de lectura individual en sus hogares.

Esta actividad de capacitación fue organizada en forma conjunta por Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 5, dependiente de la Dirección de Formación Profesional de la Subsecretaria de Educación, la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Chos Malal y la Dirección de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.