Prensa Turística

Mejoras en la Cascada del Arroyo Blanco en Villa Traful

22 enero, 2014

El Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Comisión de Fomento de Villa Traful firmaron un convenio de financiamiento para la Puesta en Valor de la Cascada del Arroyo Blanco en Villa Traful, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.
El proyecto elaborado por el equipo técnico de la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo, se enmarca en el Tiempo 2 del Plan Federal de Turismo Sustentable de la Nación y fue priorizado de acuerdo a los lineamientos de planificación planteados en dicho documento y en el Plan de Desarrollo Provincial 2011-2015 de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

El monto de inversión estimado para su ejecución es de $465.600, financiados entre la Nación con un monto $325.920, y la Provincia de Neuquén con la suma de $139.680, mientras que los gastos de mantenimiento serán asumidos por la Comisión de Fomento de Villa Traful.

El MINTUR transfirió recientemente los fondos nacionales en la cuenta provincial, previéndose, dar inicio a la contratación de los diferentes componentes del proyecto en el corto plazo.

De este modo se dará continuidad al proyecto financiado en el 2010, mejorando uno de los dos atractivos de la Villa localizados dentro del ejido municipal que constituyen los principales paseos desde la misma.
Este espacio no fue remediado luego de la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón del Caulle (2011), y las instalaciones con las que cuenta el arroyo datan de principios de los años 90, motivo por el cual se encontraban con notable deterioro por el transcurso del tiempo.

De este modo, se satisfacerán las necesidades de los visitantes que buscan nuevas y mejores experiencias de viaje que les permitan conocer a los poblados cordilleranos y practicar actividades en contacto con la naturaleza, como la observación de la flora y la fauna del lugar. Dentro de esta última categoría, a aquellas que poseen un especial interés en la observación de aves o birdwatching.

Mejoras a realizar

Se realizará la restauración del mirador sobre el Arroyo Blanco, se colocará nueva cartelería indicativa e interpretativa y se llevará a cabo el reacondicionamiento de la ya existente junto con mejoras en los asientos de descanso, el observatorio de aves, pasarelas, drenajes y delimitación de algunos sectores del sendero.
Con estas instalaciones se favorecerá la interpretación del paisaje y el aprendizaje sobre los procesos naturales que allí tienen lugar, con la consecuente concientización de los mismos en torno al cuidado de la naturaleza. En síntesis, al mismo tiempo que se amplía la oferta turístico-recreativa, se favorece a la sensibilización ambiental en cuanto a las aves autóctonas, su hábitat y la necesidad de conservar el medio, en pos del desarrollo sustentable de la actividad turística.