Prensa Turística

Sapag inauguró complejo recreativo en la comunidad Ancatruz

27 febrero, 2014

El Gobernador Jorge Sapag participó ayer en el paraje Paso Yuncón, del acto de inauguración del proyecto de servicios agroturísticos Kumén Moñen (Buen Crecimiento) perteneciente a la comunidad mapuche Ancatruz. Lo acompañaron el lonco Carlos Ancatruz, vecinos, alumnos y docentes de los siete parajes que engloba la comunidad mapuche.

La iniciativa fue una tarea conjunta entre Provincia, Nación y la propia comunidad que buscó una alternativa en su actividad ganadera para salir de la crisis y lograr la reconversión productiva. El proyecto tuvo una inversión total de casi un millón de pesos y beneficia a toda la comunidad Ancatruz que se localiza a 30 kilómetros de Piedra del Águila, se compone de 80 familias y unos 320 integrantes distribuidos entre los parajes Ojo de Agua, La Picasa, Piedra Pintada, Zaina Yegua, Sañico y Carrán Cura.

Como una actividad económica complementaria a la cría de caprinos y ovinos, la comunidad Ancatruz ofrece el servicio de alojamiento en 7 rukas (dormis) con 34 plazas y sanitarios en la costa del embalse Piedra del Águila, a 20 kilómetros aproximadamente del desvío desde la ruta nacional Nº 237, por camino de ripio, en el paraje Yuncón, a unos 43 kilómetros de la ciudad de Piedra del Águila.

Al dirigirse a los vecinos, el mandatario neuquino ponderó “el cariño, sacrificio y amor puestos de manifiesto por la comunidad en este emprendimiento” y ratificó la decisión política de “poner todas las energías y recursos del Estado en este lugar, en esta región y su población, porque realmente lo necesitaban debido a su vulnerabilidad”. Recordó así que “luego de los efectos de la erupción del cordón montañoso Caulle-Puyehue en 2011, su principal fuente de ingresos, es decir, la actividad productiva de caprinos y ovinos, se vio sumamente afectada, y agravada luego por la sequía que afecta a toda la zona”.

A renglón seguido sostuvo que “es fácil trabajar en una oficina pero lo más difícil es convertir en realidades los sueños, y esto es justamente lo que se logró en los cuatro parajes que abarca la comunidad Ancatrúz, gracias a un trabajo coordinado y conjunto entre la gente y los organismos provinciales y nacionales”.

“Mucho se habla del pueblo mapuche y del pueblo criollo, con acuerdos y diferencias” indicó Sapag y agregó que “yo conozco a muchos que trabajan con la causa mapuche, también conozco a los que viven de la causa mapuche, pero sería muy bueno que todos trabajemos para la causa mapuche, con identidad y arraigo, para que la población crezca con dignidad y los jóvenes no se vayan de su pueblo”.

Calificó a la iniciativa agroturística como “un gran desafío” puesto que “rompe con la tradición del trabajo de crianceros, con la producción ganadera y forrajera, pero ello no fue impedimento para salir adelante” y sumó que “por esta razón los vamos a seguir en esta tarea de respaldar y acompañar a la comunidad Ancatrúz en sus proyectos, así como en otras áreas como es el caso de Salud con el reequipamiento en las dos postas sanitarias y en viviendas, en donde invertiremos 2 millones de pesos para la construcción de casas en los distintos parajes”.

Al describir la relación institucional entre la Provincia y el gobierno nacional, Sapag subrayó que “elegí hace seis años el camino del diálogo y el respeto, sin resignar nuestros derechos, diciendo las cosas por su nombre, llegando a acuerdos, pero siempre con espíritu constructivo, nunca con el enfrentamiento absurdo de criticar por criticar”.

Pidió “a algunos dirigentes que trabajen, que agarren la pala como lo hago yo” porque “lo mejor que se puede hacer en una sociedad es construir, llevar la teoría a la realidad, crear hechos reales y concretos”. Convocó a “demostrarles a los teóricos que aquellos que trabajamos con la realidad, que protegemos los sagrados valores de la familia y del ser humano, estamos dedicados a trabajar por la gente y no simplemente a criticar, gritar o ladrarle a la luna”.

Por último, invocó la fuerza mapuche “del buen pensamiento” que será lo que nos lleve a tener y lograr mayores realizaciones, en un marco de alegría, de paz y de respeto”.

El lonco Carlos Ancatruz tuvo emotivas palabras para significar el hecho “por haber logrado este emprendimiento, dijo, que tanto prestigio nos da a nivel provincial, regional y también nacional”.

“Hoy, al inaugurar este complejo nos renueva la fuerza y nos empuja como comunidad, a continuar trabajando con nuevos proyectos”, sostuvo Ancatruz y agradeció especialmente al Gobernador Sapag y todo su gabinete y colaboradores, por la ayuda recibida para concretarlo.

“Se me caen las lágrimas indicó muy emocionado, porque me parece casi imposible haber logrado todo esto, que se hizo con el esfuerzo de la gente, de nuestra gente, y porque teníamos un año para concretarlo pero se hizo en seis meses, gracias a esta fortaleza de nuestra comunidad. Por eso, todo los recursos que se obtengan de este proyecto será para beneficio de la comunidad, en particular, los ancianos y los jóvenes”.

Durante el acto inaugural se entregaron presentes de reconocimiento a la población que trabajó en este complejo turístico; así como ropa de trabajo a los dos agentes sanitarios que se desempeñan en la comunidad mapuche; al tiempo que el Gobernador Sapag entregó un aporte no reintegrable de 50 mil pesos al lonco Carlos Ancatruz, para cubrir el pago del transporte escolar en los parajes antes mencionados.

Sapag cortó las cintas de forma simbólica en una de las rukas para dejar así habilitado el completo agroturístico y recorrió cada una de las instalaciones, incluyendo el salón comedor y de usos múltiples con que cuenta.

Estuvieron presentes hoy en Paso Yuncón junto al mandatario neuquino, la diputada nacional Alicia Comelli; los intendentes de Piedra del Águila, Adriana Figueróa; de Santo Tomás, Rafael Vázquez y de Plottier, Andrés Peressini; además el delegado de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ernesto Lagos; el lonco de la comunidad Zuñica, Rómulo Palacios; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Salud, Rubén Butigué, subsecretarios y demás autoridades provinciales.